Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piuranos deben votar por planes claros y viables para la región y alcaldía
septiembre 10, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A un mes de los comicios, los piuranos deben evaluar qué tan viables son las propuestas de los candidatos.

Para los expertos consultados por El Tiempo, ya no se necesita de una lluvia de promesas sueltas, sino de proyectos específicos con metas y montos claros.

“Hay que centrar la discusión en proyectos específicos de lo que necesita la región. Por ejemplo, qué vamos a hacer para impulsar el drenaje pluvial, el manejo integral del río, el periférico vial norte, el terrapuerto, mercados, las carreteras, […] Necesitamos votar por alguien que tenga planes que puedan ser ejecutados y no por quien nos de soluciones populistas o que no existen”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche.

Una oportunidad para escuchar estas propuestas,dijo, serán los debates que organiza la entidad para este 19 y 20 de setiembre con los postulantes al Gobierno Regional y a la municipalidad de Piura.

ARCC: plan integral del río Piura tiene un avance del 93 % y concluirá en octubre para iniciar fase de preinversión

En esa línea, Bereche sostiene que ya no es suficiente una “oratoria bonita” sino aterrizar las propuestas que Piura demanda.

“Ya no vamos a preguntar por la inseguridad ciudadana, sino sobre qué se hará para tener más dotación de policías, los 30 patrulleros y como se va a reparar las motocicletas. Se necesita preguntar cosas muy específicas. Se debe votar por alguien que tenga una planificación de lo que se hará. Más que preocupaciones, los piuranos debemos preguntar por planes”, agregó.

Experimento

Al respecto, la representante de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, sostuvo que Piura ya no está para más experimentos sobre a quién se le entregará el futuro de la región.

“Ya no estamos para experimentos […] Cuando se contrata a alguien lo que más vemos son sus antecedentes, pero cuando se trata de gente que nos va a gobernar, mas bien dejamos pasar muchas cosas. Quien tiene antecedentes, es un riesgo latente grande porque quien pecó en lo poco, cuando llega y ve mucho, nadie nos asegura que tenga el control necesario, dijo.

De otro lado, la docente universitaria destacó que las propuestas para el Gobierno Regional deben centrarse en resolver la inseguridad ciudadana y la corrupción.

“En el Gobierno Regional, ha sido clamoroso este problema y hasta hemos tenido allanamientos de la fiscalía”, aseveró.

Agenda

De otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, observó que los planes de gobierno no parecen integrados entre los candidatos al GORE y a los municipios.

Desde su punto de vista, la agenda electoral debe centrarse en proyectos del manejo de la cuenca, la recuperación de Poechos, el hospital de Alta Complejidad y las obras paralizadas.

Municipio

A su turno, el exdecano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, las propuestas deben girar en torno a la seguridad y el transporte para la provincia de Piura.

Desde su punto de vista, las regiones no pueden esperar que el Ejecutivo atienda el problema de la inseguridad, por lo que se necesitan de planes acordes a la realidad local.

En relación al transporte, apuntó, que no se escuchan propuestas sobre el transporte masivo.

Problemas

Poechos: La capacidad de almacenamiento del vaso regulador está por debajo del 50% y con cada fenómeno El Niño se agrava la colmatación por el nivel de sedimentos que ingresa a la presa.

Hospitales: En la gestión del gobernador Servando García se resolvieron los contratos de los centros de salud estratégicos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos. Son más de 300 millones paralizados.

Plan integral: En octubre culmina el plan de manejo integral del río Piura y drenaje pluvial, que está a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción. No hay estudios específicos ni financiamiento claro.

Alto Piura: En cuatro años de gestión, no se pudo reiniciar el primer componente del proyecto (túnel de trasvase y presa Tronera). De un costo inicial de 400 millones, ahora costaría más del doble.

Terrapuerto: En el plano de la Municipalidad de Piura, entre los temas pendientes durante varias gestiones, figura el futuro terminal terrestre. El caos continúa por el ingreso de buses de ruta nacional en las rutas urbanas.

Mercado: Por falta de apoyo policial y otras estrategias, la gestión actual deja el mercado con áreas tomadas por los ambulantes. Esto a pesar del enrejado que se colocó para frenar la invasión informal.

Transporte: Ya pasaron más de 10 años desde la primera licitación de rutas. Las combis fueron reemplazadas por vehículos más grandes, con lo cual el desorden se mantiene y no se sirven todas las rutas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]