Con campañas millonarias, candidatos al GORE y municipios, “empeñan” a Piura

Con campañas millonarias, candidatos al GORE y municipios, “empeñan” a Piura

El despliegue millonario de paneles, pintas, caravanas y propaganda en la actual campaña de las elecciones regionales y municipales 2022, despierta la preocupación por los intereses ocultos.

Para los analistas consultados, el riesgo que se genera es que se empeñe el manejo de las entidades públicas, respecto a obras y asignación de cargos, a favor de los inversionistas.

“Con financiamiento ilícito se empeña el futuro de Piura. Luego empieza el círculo vicioso de la corrupción: los aprovechamientos de recursos, puestos públicos que se copan sin perfiles técnicos y el direccionamiento de obras”, afirma la representante de Vigilia Ciudadana, Mela Salazar.

Otro punto en contra, continúa, es que se afectan los intereses de la región.

“El financiamiento oscuro de grupos de interés no deja que quien llega al poder se ocupe de la agenda regional, sino que le ponen otra agenda”, agregó.

Corrupción

En la misma línea se pronunció el analista político, Luis Herrera Romero, para quien el financiamiento oculto, es una puerta abierta hacia la corrupción.

“Cuando el dinero no está sustentado, es la puerta a la corrupción. Una campaña millonaria tiene que tener un financiamiento de algún tipo y si ese financiamiento no está sustentado, estamos hablando de dinero [ilícito] o dinero de la corrupción de cualquier tipo”, explica Herrera.

El experto agrega que si no hay claridad en estos fondos, la finalidad sería un aprovechamiento posterior.

“Si hay dinero oscuro en una campaña, evidentemente que es dinero que lo que busca aprovecharse de los recursos públicos”, apuntó el especialista

En esa línea, Herrera pidió a la población desconfiar de las campañas donde no exista transparencia en el financiamiento.

Delito

Sobre el tema, el abogado en temas electorales, Juan Carlos Álamo, informó que a partir de esta elección, ya se considera un delito la falta de sustento del financiamiento de la campaña.

“En 2021 el Congreso dispone que se incorpore como delitos el tema de financiamiento ilegal de partidos políticos, en virtud al caso de Keiko Fujimori en las elecciones generales. Se trata de la ley 30997, que incluye el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas”, dijo.

Álamo refirió que aún en esta etapa de campaña, no es obligatoria la rendición de cuentas.

“Los candidatos ya deberían estar preparados con la documentación de lo que se viene haciendo en su campaña. Esto ya no es un tema administrativo de rendir cuentas a la ONPE y JNE, toda vez que no había un tipo penal. El Ministerio Público y la Contraloría ahora pueden recomendar las denuncias por financiamiento prohibido”, expuso.

Dijo que un caso emblemático sería el caso de Fuerza Regional con el supuesto cobro de cupos a los trabajadores del sector salud para financiar la actual campaña política.

Costos millonarios

El Tiempo hizo un recorrido por las avenidas Sánchez Cerro, Grau y Cáceres y detectó que las organizaciones regionales Unidad Regional y Contigo Región, tienen mayor cantidad de paneles.

El alquiler mensual promedio de un panel de 8 x 4 metros sería de S/3.000; en caso las dimensiones superen los 9 x 5 o 12 x 6, el costo se eleva hacia los S/5.000.

De esta manera, entre agosto y setiembre, si la agrupación tiene 10 paneles podría llegar a gastar S/100.000 en dos meses.

A esto se podría, el costo del alquiler de un panel LED con 500 repeticiones diarias al mes, que podría llegar a los S/6.000.

De acuerdo, al gerente de la empresa encuestadora, Luna Consultores, Raúl Martínez, en una campaña se podría gastar un promedio de S/250.000 y hasta supera S/1 millón, sin embargo, esto no aparece en los estados de rendición de cuentas ante la ONPE o JNE.

“Pero si vas a ver cuánto han declarado los candidatos de la campaña anterior, ponen S/20.000 o S/30.000. El candidato va a decir que la camioneta es de mi familiar y no le pago nada […] Si tiene un gasto millonario a simple vista, se podría dar indicios de que esos favores políticos se pagan luego”, apuntó.

Datos

  • Paneles: Unidad Regional y Contigo Regional alquilan 16 paneles en avenidas S. Cerro, Grau y Cáceres.
  • Lona: La impresión de la lona o gigantografía de panel cuesta entre S/1.000 y S/1.400, en promedio.
  • Encuestas: Entre S/5.000 mil y S/15.000 costaría un estudio privado de opinión pública que encargan los partidos antes de la elección.
  • Camionetas: El alquiler de una camioneta más el pago del chofer y la gasolina puede llegar a los S/400 por día. Al mes serían S/12.000.
  • Redes sociales: El pago de equipo de foto y video (S/3.000), community manager (S/2.000), pago de publicidad en Facebook (S/5.000 por alcance).

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