Una gran cantidad de piuranos se sumaron ayer a la convocatoria de la Marcha por la Democracia para exigir la renuncia del gabinete de Guido Bellido.
A ellos se unieron líderes de diversas tiendas políticas como Lourdes Flores Nano, Jorge del Castillo, Juan Sheput, así como los actuales congresistas Adriana Tudela y Alejandro Cavero.
“El gabinete Bellido tiene que irse y si no lo hace, la calle lo tiene que sacar”, sostuvo el expremier aprista Del Castillo.
Consideró como un desafío a la seguridad del Estado que un investigado por apología al terrorismo, ocupe este importante cargo con acceso a información de Inteligencia de las fuerzas del orden que combaten en el VRAEM.
“He sido primer ministro y todos los días recibía informes de Inteligencia. Qué nos garantiza que él y las personas que lo rodean no utilicen mal esa información”, aseveró.
Marcha
Por su parte, Lourdes Flores exhortó a la población a seguir vigilante en las calles para respaldar el accionar del Congreso.
“Tengo mucha fe en que esa unión entre el pueblo organizado, la ciudadanía vigilante y sus representantes nos van a dar a todos una salida”, sostuvo.
La movilización se concentró primero en la plaza Tres Culturas para luego desplazarse hacia las avenidas Bolognesi, Loreto, Grau, Tacna, Arequipa y Sánchez Cerro.
Durante la jornada los congresistas Tudela y Cavero resaltaron la unidad del bloque opositor al interior del Parlamento para resistir los embates del Ejecutivo en relación a propuestas como la Asamblea Constituyente.
“Estamos ahí para defeder el Estado de Derecho y la vigencia de la Constitución. Tenemos el compromiso de enfrentar cualquier tipo de embate que vaya en contra de estos principios. Es nuestra responsabilidad”, dijo Tudela.
Refirió que un eventual cierre del Parlamento solo significaría un atropello de los ciudadanos, mas que la pérdida de sus curules.
Para Cavero, la última visita del presidente Pedro Castillo al parlamento no solo revela una intromisión en el fuero parlamentario sino de lo reducido de su agenda de trabajo.
“Ha ido a pedir una comisión para su partido. Aquí Castillo actuó mal y lo que mostró la presidenta del Congreso fue distancia política”, aseveró Cavero.
En el recorrido los líderes políticos dejaron ofrendas florales en los óvalos Bolognesi y Grau. Finalmente, la marcha concluyó en un gran mitin en la plazuela Merino.
En este punto volvieron a cuestionar a los miembros del gabinete como el ministro de Defensa sancionado durante su servicio en la PNP o el nuevo canciller que dijo que Sendero Luminoso era invento de la CIA