Tras reclamos de los usuarios por los constantes problemas con la calidad del servicio de agua y alcantarillado que brinda la Municipalidad Distrital de La Unión.
A raíz de los constantes reclamos de los usuarios sobre la calidad del servicio de saneamiento que brinda la Municipalidad Distrital de La Unión, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició una evaluación orientativa, con la cual se busca dar recomendaciones que permitan la mejora en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en dicho distrito.
El equipo de supervisores de la oficina desconcentrada de Sunass en Piura recorrió las zonas críticas de La Unión para evaluar el sistema de agua y alcantarillado. Se tomaron muestras para medir los parámetros de calidad de agua y se realizaron pruebas de continuidad y presión con un equipo dataloger instalado del 23 al 28 de setiembre.
Asimismo, se solicitó a la municipalidad información específica sobre la prestación de los servicios de saneamiento en La Unión. Con esta información y los resultados de la evaluación, la Sunass elaborará un informe que hará llegar a las autoridades competentes del sector saneamiento, como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), la Municipalidad Provincial de Piura, la Fiscalía de La Nación, entre otros.
Cabe mencionar que, la Sunass aprobó el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades y busca que el prestador implemente las acciones que aseguren el buen funcionamiento de la infraestructura; además de contar con equipos que permitan el mantenimiento de los sistemas de saneamiento a su cargo, asegurando tener capacidad de respuesta para atender problemas operativos.