La desesperación de los agricultores para evitar la muerte de sus cultivos de arroz, maíz y permanentes haría peligrar la dotación de agua destinada para el consumo de la población de Piura y Sullana.
LEE TAMBIÉN ► Paro de pescadores en Piura: pescadores marcharon por la crisis de la pota en el norte
Ayer en conferencia de prensa, los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) ratificaron que cerrarán Poechos para el agro al llegar a un volumen de 92.89 millones de metros cúbicos (MMC), lo cual quedará como una reserva para el consumo humano hasta el mes de diciembre.
Según el presidente del consejo directivo del Pechp, Víctor Garrido Lecca, se necesita que el Ejecutivo apruebe la solicitud de declaratoria de emergencia que ha pedido el Gobierno Regional, para tener el apoyo de las Fuerzas Armadas.
De no suceder esto, aseveró, será muy complicado cuidar el agua que circulará por el canal Daniel Escobar para alimentar las plantas de tratamiento de Sullana y de Curumuy.
“Sin estado de emergencia, lo veo complicado. Todos debemos exigir al Ejecutivo para que declare esto. La policía es limitada y las Fuerzas Armadas sí nos podrían apoyar”, declaró.
En el caso de Curumuy, entre la planta de tratamiento y Poechos existe un recorrido de 54 kilómetros del canal de derivación Daniel Escobar.
“Llevar agua cuando todos los agricultores se van a desesperar, [es complicado] y hay que resguardarla. Solo con policías, no vamos a poder limitar la desesperación de los agricultores que se entiende”, comentó.
LEE TAMBIÉN ► Piura: Dictan nueve meses de prisión preventiva para policías que habrían pedido coima
¿Hasta cuándo?
Se conoció que ayer el reservorio bajó hasta llegar a un volumen de almacenamiento de 105.7 MMC.
Con ello solo quedarían 12.8 MMC antes de llegar a los 92.89 MCC que implica el cierre de Poechos.