El 21 de diciembre se inició el verano en nuestro país y en Piura ya se registró la temperatura más alta con un registro de 34.4°C; Catacaos, 35.4°C; Morropón, 35.6°C y Malacasí, 36.2°C. El jefe del Senamhi en Piura, Ing. Jorge Carranza Valle, informó que las temperaturas están por encima de su valor normal y se espera que en Piura ciudad la temperatura pueda llegar hasta los 37°C.
PUEDES LEER ► Piura: Otorgan S/ 16 millones para perforar dos pozos en Talara
“Definitivamente estos valores se van a seguir presentando por encima de su valor normal. No hay cobertura nubosa y el cielo está despejado y los rayos solares ingresan directamente sobre la corteza terrestre”, explicó el especialista del Senamhi, quien agregó que las temperaturas en verano podrían llegar a los 37°C en Piura ciudad.
Fuerte radiación
Carranza indicó que las altas temperaturas están relacionadas con la radiación ultravioleta por lo que exhortó a la población no exponerse al sol ya que los altos valores son dañinos para la salud y con el tiempo podrían padecer de cáncer a la piel si es que no se toman las medidas de precaución.
“Ahorita estamos en radiación UV 13, con 12 ya es extremadamente alto, estamos en 13. Esto produce deshidratación en adultos, niños por eso es importante protegerse porque tenemos un departamento muy cálido”, refirió el especialista del Senamhi quien recomendó a la población: mantenerse hidratado, usar bloqueadores, lentes adecuados, sombrero de ala ancha, si es persona de tez blanca no exponerse al sol más de 10 minutos; si su tez es morena, no más de 15 minutos, usar ropa de algodón clara, entre otras medidas preventivas.