Sectores como salud, educación, agricultura y seguridad deben ser prioridad para el nuevo gobernador Luis Neyra, afirman especialistas.
Los primeros seis meses de gestión del nuevo gobernador son clave para gestionar obras de gran envergadura para la región. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche Álvarez.
“Para poder hacer obras que transformen a la región, es fundamental los seis primeros meses del gobierno de la autoridad regional porque es el tiempo que tienes para poder ingresar expedientes técnicos y conseguir presupuesto para una obra grande y esto no se hace en un año.
Entonces si quiere hacer por ejemplo una carretera hacia Huancabamba o Ayabaca, un hospital de alta complejidad o impulsar un proyecto de fibra óptica hacia la sierra de Piura es importante este plazo”, explicó.
Lee también ? Bono Sequía en Perú del Midagri: ¿Qué es y quiénes serán beneficiarios del subsidio?
En ese sentido, señaló que Luis Neyra debe alejarse de la corrupción y rodearse de profesionales competentes para sacar adelante obra de gran alcance.
“Tiene que alejarse de la corrupción, de las mafias organizadas que operan en Piura y secuestran a las autoridades bajo fachas de profesionales o empresarios y que hacen obras con mala calidad o con un plazo que nunca cumple. Para poder avanzar en infraestructura, el nuevo gobernador tiene que fijarse en profesionales competentes y mirar todos los funcionarios que cumplen y han aprobado las evaluaciones de Servir y tomar lo mejor para Piura”, dijo.
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, manifestó que el nuevo gobernador regional debe evaluar con mucho criterio la información que la Comisión de transferencia de gestión le brindará pues “conocerá con exactitud cuántas y cuáles obras no se han ejecutado, obras con retraso que posiblemente se paralicen en un tiempo no muy lejano; incluso obras que han sido recepcionadas pero no liquidadas”.
Asimismo, recalcó que el sector salud, educación, infraestructura hidráulica y saneamiento deben ser prioridad.
“El tema salud no solo debe verse desde el punto de vista de la infraestructura sino también equipamiento, medicinas, personal. Luego miremos el otro eje importante que es educación, cómo estamos en recursos humanos e infraestructura. La infraestructura hídrica también es importante recordemos que el agua es vital no solo para el consumo humano sino también para la agricultura y la ganadería; obviamente tiene que mirar los reservorios como Poechos y San Lorenzo, los canales, el proyecto Alto Piura que está paralizado”, dijo.
Similar opinión tuvo el presidente de la CAMCO, quien además agregó que la seguridad ciudadana debe abordarse transversalmente con un centro de monitoreo regional.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura