Piura: precio del limón se incrementa en bodegas y Mercado
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los infaltables limones para la mesa familiar se han vuelto casi en un producto exclusivo y solo apto para quien dispone del efectivo para comprarlo. En las últimas semanas se ha llegado a vender hasta en 15 soles la cuartilla en el mercado de Piura. Pero, eso no es todo, el día de ayer en algunas bodegas llegó a costar S/ 1.50, la unidad.

PUEDES LEER ? Piura: continúa subiendo el precio del limón en el Valle de San Lorenzo

En un recorrido por el Complejo de Mercados, el limón no sólo está “por las nubes”, sino que incluso está escaso, pues hay que recorrer todos los establecimientos para encontrar a algunos vendedores, como es el caso del Jirón B, donde algunos vendían la cuartilla (25 limones) según el tamaño, desde 7 soles el más pequeño, hasta 15 soles el de tamaño grande.

“Está escaso, no hay porque no habido floración este año”, es la justificación que coinciden en señalar los pocos vendedores que encontramos en esta zona del Complejo de Mercados donde se expende todo tipo de verduras y frutas.

PUEDES LEER ? Perú: se mantendrán los altos precios del limón y la cebolla

Rezagos

Uno de los vendedores que también dijo ser productor del Alto Piura, indicó que lo que están vendiendo son los rezagos de lo que ha quedado de las lluvias, pues habido un retraso en el proceso de floración, de allí que no haya limón en cantidad.

“Agosto siempre ha sido uno de los mejores meses, el limón se pone a buen precio y es de muy buena calidad, pero por las lluvias y también las plagas habido un retraso en la floración y el limón ha perdido su capacidad de producción; de aquí en un par de meses recién va a salir el limón para los mercados, por eso ahora está escaso y caro”, indicó el comerciante José Castillo.

PUEDES LEER ? Tambogrande: intentan llevarse camión con limón valorizado en más de 45 mil soles

Escaso

El panorama en los supermercados es otro, pues allí sí que está más escaso, y lo poco que llega “vuela” de inmediato, dejando los anaqueles vacíos. Desde el mes pasado, en un centro comercial de Castilla, el limón llegaba por días, y se expendía en 8 soles el kilo. Ayer, en un recorrido sí se pudo encontrar, pero en menor cantidad a un precio de 8.15 soles el kilo, mientras que en el supermercado de la avenida Grau con Gulman no había limón desde ayer, y en el supermercado del óvalo Grau, “voló” desde la mañana.

El mayor escándalo se daba en las bodegas de los asentamientos humanos donde ayer se vendía a 1.50 soles, la unidad, un precio demasiado elevado.

PUEDES LEER ? Piura: agricultores de Malingas se organizan para conseguir agua

Preocupación

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén indicó que la situación es bastante crítica para el productor, pues por estas fechas la producción estaba al cien por ciento, pero por ahora la producción ha bajado considerablemente. También dijo que le preocupa que el cambio climático no sólo está afectando el limón, sino todos los demás cultivos de los 57 distritos del valle del Alto Piura.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.