Piura: precio de balón de gas llega hasta los S/ 66 en Ayabaca, según Osinergmin
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El precio del combustible continúa en alza; tal es el caso del balón de gas de 10 kilos que llega a costar hasta los S/ 66 en la provincia de Ayabaca. Y en Talara, este tiene un costo de 65 soles, según información de la web Facilito de Osinergmin.

De acuerdo a lo que reportan los locales de venta, se ofrecen el balón de gas de las marcas Pecsagas, Primax Gas, Progas, Z Gas, Masgas, Solgas y Lima Gas. Sin embargo, es preciso decir que el precio varía en cada distrito.

¿Cuánto cuesta el balón de gas en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre?

Según la web Facilito, al 22 de marzo de 2022, en el distrito de Piura el balón de gas de la marca Costagas llega a costar hasta S/ 58, el de Masgas S/ 57, Solgas cuesta S/ 59.50 y el de Lima Gas oscila en S/ 60.

Al 22 de marzo de 2022, en el distrito de Castilla, el precio del balón de gas de la marca Masgas llega a costar hasta S/ 56.50; mientras que Solgas tiene el precio de S/ 59, así lo indica la web Facilito de Osinergmin.

En el distrito Veintiséis de Octubre, Piura, el precio del balón de gas los puedes encontrar a S/ 54. Dicho costo pertenece a las marcas Progas, Pecsagas y Primax Gas.

Asimismo, el Z Gas cuesta S/ 54.50, Masgas S/57 y Solgas S/59.50

¿Cuánto cuesta el balón de gas en Sechura?

En la provincia de Sechura, el gas de la marca Masgas llega a costar entre S/ 57 y S/ 59, mientras que Solgas oscila entre S/ 59 y S/ 61,  según lo reporta este martes 22 de marzo la web Facilito de Osinergmin.

Si quieres conocer cuáles son todos los precios del balón de gas de 10 kilos en otras ciudades del Perú o de Piura, entra a este enlace que ofrece Osinergmin.

¿Cuánto debería costar?

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) señaló que no hay una justificación para el elevado precio en el que se oferta el balón de gas en nuestro país, y estimó que aquel debería estar rondando los 25 soles.

«Este producto debería estar costando 25 o 26 soles, no más de esa cantidad de dinero», afirmó el vocero del OPECU, Héctor Plate, en entrevista con Conexión por RPP.

El representante señaló que en el 2011 el balón de gas costaba 53 soles aproximadamente, en cambio, hoy el precio puede llegar hasta los 75 soles en algunas zonas de Lima.

«Es inexplicable, inentendible que esto esté ocurriendo con un producto que prácticamente es parte de la canasta familiar», dijo al recordar que 8 de cada 10 familias peruanas emplean este producto para cocinar.

¿A qué se debe este incremento?

El vocero del OPECU explicó que si bien el GLP envasado es un producto nacional, «está siendo sometido desde hace muchos años al precio internacional».

«De modo que las variaciones que se vienen dando en ese contexto (internacional), entre ellos el tema geopolítico, como lo que está ocurriendo en Ucrania, y otros factores, inciden en el costo del producto al ser un derivado del petróleo».

Asimismo, indica que cuando este bien se reincorporó al fondo de estabilización -tras haber sido retirado en abril del 2020- ya no se consideró el precio de paridad de exportación, sino el de importación, lo que «hace mucho más caro el producto».

Invoca a mesa de diálogo

«Es injustificable, es imperdonable que, contando con anuencia del Gobierno de turno, que no ha defendido el derecho a la debida protección a los intereses económicos de los consumidores, hacen que se mantenga el precio de esta materia prima bajo el argumento de referenciarlo al precio internacional», lamentó Héctor Plate.

En ese sentido, instó al Gobierno a convocar a una mesa de diálogo con diversos actores como Pluspetrol y Camisea para «establecer el precio verdadero» del GLP proveniente de terreno nacional.

Con información de RPP.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares