En menos de tres años, el reservorio de Poechos llegará a los 50 años de operación, con lo cual estaría cumpliendo su vida útil.
PUEDES LEER ? Piura: agricultores evalúan paro por los bonos y en Malingas no hay agua
Según el gerente del proyecto especial Chira Piura, Eugenio Tadeo, en la actualidad, la presa opera con un 58% de colmatación de sedimentos y por ello solo almacena 445 millones de metros cúbicos (MMC).
“El reservorio está próximo a cumplir 47 años y prácticamente está cumpliendo su vida útil, sin embargo, sigue prestando servicio a la región”, dijo.
A pesar de estas condiciones, no hay en el corto plazo proyectos para la construcción de nuevas presas para atender las 150 mil hectáreas que abastece el vaso regulador a la fecha.
El funcionario explica que lo inmediato es continuar con el trabajo de impermeabilizar por debajo del dique de contención de la presa y bajar la filtración.
Ahora, Poechos opera en la cota 104.5 metros sobre el nivel del mar, pero entre 2018 y 2019 se hicieron trabajos para operar en la cota 106 y ganar entre 180 a 200 MMC de la capacidad de almacenamiento extra.
PUEDES LEER ? Tambogrande: crisis por lluvias intensas afecta a más de 4 mil arroceros
Para ello es necesario seguir con el trabajo en el dique para reducir la filtración. De 150 litros por segundo se bajó a 128 litros.
“Hay que seguir bajando el nivel de filtración por seguridad, porque esta puede generar una erosión interna y desestabilizar la estructura. Los trabajos van al 50%”, declaró el gerente.
Los trabajos tienen un costo de 25 millones 763 mil soles y consisten en inyecciones de insumos químicos para detener la filtración por debajo del dique de Poechos, en la zona rocosa sobre la cual se asienta esta estructura de contención.
Tadeo explica que para estos trabajos cuentan con el asesoramiento de los expertos del Banco Mundial, quienes llegarán este 30 y 31 de mayo, a una visita a los trabajos en la presa.
“El reservorio de Poechos es el corazón del sistema Chira Piura y más de 150 mil hectáreas se riegan con agua que se almacena en su estructura”, asegura el gerente.
campaña
PUEDES LEER ? Sequías y lluvias afectaron al agro y ocasionaron millonarias pérdidas en Piura
El funcionario explica que los 180 a 200 MMC que se ganarían en la cota 106, servirían para la campaña agrícola a partir de agosto a diciembre; un periodo en el cual siempre hay problemas para regar cultivos de los productores.
“En las inyecciones que se hicieron en el 2018, la filtración bajó a 128 litros, pero hay que seguir bajando para dar una mayor seguridad a la presa. Es política de la Autoridad Nacional del Agua que estos trabajos se culminen para tener seguridad y poder guardar más agua. El agua dinamiza la economía”, señaló.
Estudios
De las diferentes propuestas para construir reservorios satélites los más avanzados son los de Chipillico y Samán que ya cuentan con un diagnóstico.
Para continuar con la etapa de elaboración de los perfiles técnicos de ambas presas alternativas, se requieren S/ 10 millones para Chipillico y S/ 8 millones para Samán.
“Entre varios puntos se han escogido los reservorios alternativos de Samán que está en la cuenca del Chira. Tendría que derivarse agua de la cola de Poechos por la margen izquierda. Por gravedad podría haber agua para Talara y Paita”, sostuvo el gerente.
PUEDES LEER ? Piura: existe un 13 % de rechazo en hogares ante fumigación
Tadeo agregó que la meta es que en los próximos nueve a 10 meses se deba tener los estudios de perfil técnico de ambos reservorios satélites que ayudarán a resolver el grave problema de sedimentación de Poechos.
“Son proyectos no tan inmediatos, pero hay que dar los pasos necesarios”, apuntó Tadeo.