Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: plantean norma para desaparecer millonaria deuda de EPS Grau
junio 17, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Piura: plantean norma para desaparecer millonaria deuda de EPS Grau

Compartir:

El gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas, informó que presentaron una propuesta para eliminar la deuda concursal de la empresa y convertirla en un aporte de capital del Estado.

En la actualidad, la deuda concursal de la empresa prestadora asciende a más de S/198 millones. Este cuantioso monto es parte de un plan de
reestructuración patrimonial aprobado por sus acreedores que acabaría después del año 2030.

“La propuesta ya la asumió Vivienda como suya. Los asesores del ministerio y de los congresistas piuranos están trabajando en una ley que nos permita un respiro ante la deuda concursal.

La propuesta es capitalizar la deuda, que se tiene con las entidades del Estado, y pase a formar parte del capital. Por lo tanto, el Estado pasaría a formar parte de la empresa. Sería una empresa mixta con participación de municipios y del Estado”, señaló el gerente.

Cabe indicar que los mayores acreedores del Estado son los ministerios de Vivienda y Economía por las deudas que contrajo la EPS Grau con el Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) para la construcción de obras de saneamiento en la región.

Al quedar en insolvencia para su operación, la entidad ingresó a un plan de pago de sus deudas que tiene una duración de 30 años.

Otras deudas

A los S/198 millones de deuda concursal reconocida ante Indecopi, la EPS Grau también adeuda un monto adicional de S/114 millones a proveedores y por otros conceptos.

Sobre este monto, dijo Vargas, se ha planteado una estrategia de recuperación del agua no facturada. Se estima que cerca del 60% del agua que se
produce, no genera ingresos a la entidad.

“Estamos implementando un programa a partir de esta semana para la reducción del agua no facturada, levantamiento de catastral actualizado y además la clausura de conexiones clandestinas”, dijo Vargas.

Para este programa, Otass ha transferido una partida de S/3 millones para implementar las diversas estrategias de cobranza y corte de conexiones clandestinas del servicio.

La meta de la entidad es conseguir más de S/1 millón adicional en la recaudación mensual para alcanzar el equilibrio financiero y evitar que la EPS acumule más pérdidas en estos años.

“Esperemos que se pueda lograr este año y con eso podríamos ya ir atendiendo las deudas de años anteriores”, acotó.

Déficit

Según Vargas, cada mes se genera una deuda aproximada de S/2 millones por el agua no facturada y conexiones clandestinas.

“La EPS vive del día a día, es decir, de lo que pagan los usuarios. No se tuvo otra fuente de financiamiento en los últimos 25 años”, manifestó Vargas.

A la fecha, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) ha gestionado más de S/20 millones en la compra de nuevos equipos para las cámaras de bombeo; mientras que se proyecta una inversión de S/25 millones.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción Central El Tiempo
[linkedin_autor]