Piura: plantean multar con más de S/ 700 a quienes impidan la fumigación contra el dengue

Las autoridades de Piura y la Diresa plantean aplicar una sanción económica a quienes impidan la fumigación contra el dengue.

Piura: plantean multar con más de S/ 700 a quienes impidan la fumigación contra el dengue
Las autoridades de Piura y la Diresa plantean aplicar una sanción económica a quienes impidan la fumigación contra el dengue.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Dirección Regional de Salud ya inició una serie de trabajaos de control en diferentes zonas donde se presenta un alza inusaul de contagios de dengue, pues Piura es una de las regiones con más casos de esta enfermedad y ya registra dos fallecidos por dengue.

En reunión con representantes de las Municipalidades Distritales de Veintiséis de Octubre, Castilla, Piura, La Arena, La Unión y Cura Mori, se plantea aplicar una multa económica a los vecinos y vecinas que se resistan a los trabajos establecidos, como son la fumigación o aplicación de químicos que evitan el crecimiento de las larvas del mosquito transmisor del dengue.

PUEDES LEER ► Piura: Inicia campaña de análisis de sangre en la LARESA con precios desde los S/18.00

La multa que se aplicaría es el 15% de una UIT, correspondiente a S/ 772.50, y serán las comunas de las jurisdicciones las que multen a aquellos que se opongan a estas medidas preventivas. “Hay algunos vecinos que se muestran renuentes al ingreso del personal de salud a fumigar sus casas, esto permite que los casos de dengue aumenten. No debemos criar el zancudo en casa y de hacerlo están atentando contra la salud de quienes viven alrededor, por eso hemos coordinado con las municipalidades para que se haga efectiva la normatividad”, indicó el coordinador de la Unidad Funcional de Transmisibles, Manuel Olivares Antón.

Por su parte, el viceministro de Salud, Ricardo Peña, indicó que, para implementar una vacuna contra el dengue, se tiene que hacer un análisis sobre la eficacia y seguridad, y saber a qué población va a ofrecer un beneficio. Hemos analizado y revisado las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha pedido la opinión técnica del CDC-Minsa y del INS, y ya se emitió un documento de interés, a través de la cooperación internacional para la OPS. Señaló que el Perú está interesado en comprarla.

El secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses, exhortó a la población en general, que permitan el ingreso de los agentes de salud a las casas, “el mosquito es intradomiciliario y es solo en casa donde se reproduce. Las condiciones son favorables para que el mosquito se reproduzca, lluvia, temperaturas por encima de su valor normal, la falta de agua y el mal almacenamiento de la misma”, indicó al tiempo que pidió acudir de inmediato a los establecimientos de salud ante síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor muscular, de huesos, mareos, vómitos, dolor de cabeza, abdominal.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local