Alimentos provienen de zona sur del país. De otro lado, pescadores de Paita bloquearon acceso al puerto. Impacto es US$ 10 mlls. al día.
De continuar la paralización del transporte de carga pesada, los mercados de Piura sufrirán la restricción de alimentos desde el jueves.
Así lo dijeron los comerciantes a El Tiempo durante un recorrido por el principal centro de abasto que amaneció abastecido luego de la descarga del pasado lunes.
“Los mismos mayoristas no han hecho carga de la fruta. El desabastecimiento se va a sentir el jueves y el fin de semana”, declara el comerciante del jirón San Francisco, Ivan López.
Explica que las principales frutas que llegan a Piura desde otras regiones son mandarina, manzana, piña, naranja, durazno y manzana chilena, entre otras.
“El 80% de la fruta viene de afuera. He llamado a Lima y los mayoristas no han hecho carga. Los lunes y jueves son los días de descarga en Las Capullanas”, agregó.
Algo similar ocurre con la descarga de los principales tubérculos.
“Hasta ayer [lunes] estaba normal. De Capullanas se trae papa, camote, cebolla, tomate y zanahoria [que vienen de afuera]. De Piura, solo traen la verdura criolla como el culantro, perejil o cebolla china. La mercadería duraría dos días”, dijo el comerciante José Torres del mercado ex madereros.
Durante el recorrido se observó un mercado abastecido y con precios dentro de lo normal.
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Paralización
Sobre el tema, el dirigente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) en Piura, Rolando Periche, explicó que la paralización fue total y alcanzó a 3.000 unidades que ingresan a Piura.
“Como transportistas de carga pesada hicimos el apagado de motores y hemos dejado el pase libre en las carreteras. Los camiones no han ingresado ni a mercados, ni a supermercados, ni los proyectos de agroindustria y proyectos de construcción. Si no se aprueba la ley que pedimos, dudo que se levante la paralización”, sostuvo el directivo.
Agregó que el paro también afectaría el suministro de combustible.
“Los grifos tienen para cinco días, luego se va a notar la escasez. La mesa de diálogo no se cierra, pero si se pide que el gobierno tome cartas en el asunto”, agregó Periche.
Sobre el tema, el empresario de grifos, Miguel Cueva, sostuvo que el abastecimiento se hacía con normalidad hasta la fecha.
“Ayer (lunes) he cargado dos viajes y hoy [martes] mandé una cisterna y sí la atendieron. No creo que exista desabastecimiento fuerte”, dijo
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Demandas
Entre las principales demandas del gremio de transportistas figura que sea obligatorio el pago del servicio de carga sobre la base de una tabla referencial.
Periche explica que esta tabla está aprobada, pero solo se usa como referencia para fines tributarios.
“Los generadores de carga no pagan en base a esa tabla de valores aprobada por la Universidad del Pacífico. Dicha tabla se actualiza cada dos años, pero solo para tributar, pero no es algo obligatorio”, afirmó.
Explica que en la actualidad, los actuales costos del servicio que brindan solo llega al 40% de los valores de dicha tabla.
“Estamos pidiendo cobrar esa tarifa que también le va a beneficiar al Estado. La ley de la oferta y demanda debe aplicarse después de haberse cubierto nuestros costos”, señaló.
Bloqueo en paita
Cabe precisar que el paro indefinido del transporte de carga pesada consistió en un apagado de motores de los vehículos al costado de la vía.
Sin embargo, en Paita sí se registraron bloqueos por parte de los pescadores que también acatan un paro nacional indefinido.
El punto central fueron los accesos al puerto de Paita, con lo cual unos 300 vehículos con contenedores quedaron varados.
En horas de la noche, Periche informó que el bloqueo de los pescadores había terminado.
“Solamente los que se encuentran cargados se les ha dado tregua. Mañana [hoy] apagado total de motores hasta que se solucione”, acotó.
De acuerdo, al dirigente, ambos gremios realizarán hoy una marcha de protesta por sus demandas.
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En riesgo
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, señaló que cada día de paro pondría en riesgo la producción de la región valorizada en US$ 10 millones.
“El bloquear las carreteras no es una manera de protestar. La protesta es legítima, pero lo que no está bien es pisotear el derecho de personas y de las actividades productivas de la región. No se puede sacar la mercadería y la fruta que va al exterior. Se pone en riesgo a la uva, la cual solo puede estar días sin refrigeración. Hago un llamado a las autoridades y sobre todo al sector pesquero de Piura para que puedan organizar su protesta sin bloqueo de carreteras. Están cometiendo un acto ilegal”, dijo.
La medida de fuerza ocurre en un contexto de campaña de exportación de uva, por lo que cualquier retraso afectaría los contratos de venta.
“La actividad productiva de Piura es alrededor de 40 millones de soles por día y buena parte de eso se va al extranjero en cargamentos de fruta que está sujeta a un cuidado especial porque atiende a personas y cumplen con unas medidas de higiene y conservación adecuadas, que de no cumplirse, hace que ese dinero se pierda. Todos pierden: el transportista, consumidor, agricultor y trabajadores. Ejercer el derecho de protesta es legítimo, pero el bloqueo de carreteras es ilegal”, comentó Bereche.
suspenden viajes
En la mañana, las empresas Oltursa e Ittsa Bus anunciaron la suspensión de los viajes por el paro. Por la noche, Ittsa anunció que brindaría servicio de viaje nocturno.
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