Las fuertes precipitaciones en la región Piura han hecho colapsar en su totalidad el sistema de alcantarillado.
Producto de ello es que ahora en las calles hay lagunas de aguas pluviales y aguas servidas en los puntos críticos y cuencas ciegas y eso pone en peligro a la población que ahora está expuesta a otras enfermedades que aparecen como consecuencias de las lluvias.
La titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Piura, Myrian Fiestas, declaró que con este panorama de aguas servidas y pluviales en las calles, surgen enfermedades como diarreas, leptospirosis, parasitosis, rotavirus, enfermedades dérmicas y respiratorias por la polución.
PUEDES LEER ? Piura se quedó sin rehabilitación de estadio Miguel Grau
La funcionaria informó que por ello es que se está coordinando con las autoridades locales para que se drenen las lagunas que se forman en los puntos críticos de la ciudad.
“Estamos en coordinación para que se drenen las aguas en las calles porque de lo contrario la intervención que hacemos será en vano. Aparte la población tiene que colaborar y no exponerse en estas lagunas que se forman luego de las lluvias porque el personal de Salud ya no da para más”, informó la titular de la Diresa.
Más casos
El Colegio Médico informó también del incremento de otras enfermedades como leishmaniasis cutane (uta) y enfermedades estomacales que se incrementan con las lluvias.
“Las enfermedades diarreicas se duplicaron. Hasta la semana epidemiológica 11 hay 22.022 casos y, en el 2022, hasta la misma semana, habían 11.232 casos. Aparte hay 70 casos de Leishmaniasis y 98 casos de Leptospirosis (73 son en Chulucanas), destacó el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.
Por ello, recomendó a la población poner énfasis en el aseo de manos, higiene corporal y un buen manejo de residuos sólidos en las viviendas.
Por su parte, la directora regional de Salud informó que se ha reforzado los establecimientos de Salud con más personal. Además, se han formado equipos itinerantes para el monitoreo de las enfermedades y se ha dotado con medicamentos a los centros de Salud.