Más del 90% de los pacientes internados en las áreas críticas del hospital Cayetano Heredia y La Videnita, no recibieron las dosis de la vacuna contra la COVID.
Un porcentaje menor recibió al menos una de las dosis programadas según el rango de edad. “No pasan de uno a dos pacientes vacunados que estén en UCI”, indicó el jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo.
En la actualidad, existen 19 pacientes con ventilación mecánica: 11 en Cayetano y 8 en Videnita. Un segundo grupo de 26 pacientes está en área crítica (UCIN) con cánulas de alto flujo: 11 en Cayetano y 15 en Videnita.
Gallo precisó que un gran número de los pacientes a su cargo tienen 50 años a más.
Cambio radical
De otro lado, el médico especialista destacó que en la actualidad tienen cerca de 40 camas de UCI libres. Destaca que en plena cresta de la segunda ola tenían las UCI al tope y una lista de espera de 20 pacientes para ingresar.
De otro lado, también hay un descenso significativo en los hospitalizados por COVID-19. En la villa del hospital Cayetano Heredia existen 22 pacientes de 100 camas disponibles, mientras que en el nosocomio temporal de La Videnita son 18 pacientes para lugar que tiene capacidad para 200 camas
De otro lado, Gallo exhortó a que la población siga con los cuidados.
Datos
- El médico y especialista en salud pública, Julio Barrena dijo que hay un ligero incremento de casos de enfermos y fallecidos.
- En la región, de 28 casos positivos por día, se pasó a 28.3, mientras que en el caso de los decesos se pasó de 1.7 muertes por día, a un índice de 2.3 muertes.
- La vacunación en Piura alcanza el 36% de la población objetivo (12 a más).