Obras no terminan. Más de mil estudiantes de la institución educativa Rosa Carrera iniciarán el año escolar 2023 en modalidad virtual, pues se declaró el plantel como «inhabitable» y no se termina con la reconstrucción de la escuela.
Asimismo, la directora de la escuela, Mónica Franco, indicó que los alumnos pasarán a estudiar a aulas prefabricadas hasta que se terminen la obra. La situación es lamentable, pues la institución alberga cerca de 1 112 estudiantes de diferentes zonas de Piura que arriesgan su educación por falta de obras.
PUEDES LEER ? UGEL Piura: “Faltan más de 500 colegios por entregar”
Según señala el informe del personal de la comuna, se evidenció “un grave y alto deterioro de las estructuras de concreto armado como columnas y losas aligeradas que conforman la edificación”. Asimismo, las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado de conservación. En ambos casos, es calificado como de riesgo “muy alto” la infraestructura y se recomienda la reubicación del alumnado.
Al respecto, la directora de la escuela, Mónica Franco, apuntó que hasta la fecha solo se habían realizado algunas intervenciones menores que no abordaron la necesidad de una reestructuración. “Las columnas (en todos los salones) están agrietadas (…) En la parte de los techos podemos ver que ya se ha carcomido la madera, solo está pintada por encima”, puntualiza Franco.
En esa línea, añadió que el diseño de la institución no es el adecuado, ya que en caso de sismo la infraestructura obliga a la aglomeración de alumnos e impide la salida de emergencias. Por último, la directora solicitó al gobierno regional dar prioridad a la reconstrucción de este colegio público.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura