Más de 700 instituciones educativas pertenecientes a las Unidades de Gestión Educativa Local de Piura, Morropón, Chulucanas y Tambogrande han quedado aisladas y sin condiciones para el inicio del año escolar, debido a la activación de quebradas, inundaciones y daños en la infraestructura.
De acuerdo a la directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, al menos, 200 colegios ubicados en Canchaque y San Miguel de El Faique no podrán abrir sus puertas para el 20 de marzo. A los desbordes de quebradas, se suma la falta de fluido eléctrico y de agua.
“No creo que podamos iniciar el año escolar en esas zonas debido a que la población está aislada y no hay vías accesibles para que los docentes y estudiantes se puedan trasladar. No podemos ponerlos en riesgo, más aún si existe la alerta de que las lluvias seguirán y se han activado de nuevo las quebradas”, sostuvo.
Por su parte, el director de la UGEL Chulucanas, Ramiro Patiño, manifestó que debido a la crecida del río Chiquito los colegios ubicados en Frías, San Jorge, La Matanza y Chulucanas han quedado aislados. En estas zonas se ubican aproximadamente cien escuelas. “(El inicio de clases) fependerá de si el cauce del río baja y se mejore latransitabilidad”.
En Tambogrande, el desborde de la quebrada San Francisco ha dejado sin acceso vial a por lo menos 34 instituciones educativas, ubicadas en diversos Centros Poblados como Malingas, La Pala, Las Mónicas, Pueblo Libre, Convento, Charango Pozo, entre otras. Así lo dio a conocer, Kelly Távara, especialista de Prevaed UGEL Tambogrande. “Todo va a depender del caudal de la quebrada”, dijo.
Respecto a la jurisdicción de la UGEL Morropón, unos 378 colegios tampoco podrán abrir sus puertas. Las zonas afectadas son Yamango, Santa Catalina de Mossa, Pacaipampa y Morropón.
“El municipio ha hecho un puente colgante pero no es seguro y eso es una gran limitante. Cada director decidirá sí pueden iniciar las clases este 20. Cada institución tiene una realidad distinta. Tenemos infraestructura en pésimas condiciones”, dijo el director de la UGEL, Juan Rosillo.
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Por otro lado, en la provincia de Talara se ha aplazado el tiempo de entrega de seis locales educativos. Pese a la postergación, las empresas no han activado sus planes de contingencia, por lo que estos estudiantes no tienen dónde ir a estudiar, lo que podría ocasionar retraso del año escolar, explicó el titular de la UGEL Talara, Hugo Negreiros.
Daños en colegios
Carmen Sánchez también dio a conocer que de los 1.616 servicios educativos que tiene a cargo la UGEL Piura, 25 colegios han registrado problemas por agua estancada en su interior, techado debilitado como consecuencia de las lluvias intensas.
Estamos trabajando para que el 20 de marzo todos los colegios estén en condiciones, si no son óptimas por lo menos se pueda brindar el servicio sin ninguna dificultad. No tenemos colegios que estén a punto de caerse.
Negreiros señaló que en Talara hay colegios que tienen acumulación de agua pero sin acceso de desfogue, por lo que es necesario usar motobombas, otros han presentado fisuras en su infraestructura; son al menos 11 colegios los que presentan estos problemas y están ubicados en Los Órganos, Talara, Negritos y El Alto.
En Tambogrande son 34 colegios que han sufrido daños en su terreno e infraestructura. “Los colegios que han sido reconstruidos también se han inundado y las empresas en su mayoría no han activado a tiempo su plan de contingencia”, dijo Távara.
Recomendaciones
El decano del Colegio de Profesores, César Rivera solicitó a las UGEL a que no obliguen a los docentes a ir a las instituciones cuyas zonas son de alto riesgo, e incluso mencionó que ya deberían gestionar el trabajo virtual para aquellas estudiantes que no puedan asistir presencialmente, en especial en la sierra.
Por su parte, el responsable de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, indicó que convocará, en no más de 48 horas, una reunión de emergencia con el gobernador y las diversas autoridades regionales y municipales para que informen cuáles son los problemas encontrados y las soluciones que están dando, en especial a los sectores de educación y salud.
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