Piura: Los pacientes graves del Cayetano se quedan sin tomógrafo, se malogró
septiembre 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Al menos 80 piuranos diarios, muchos de ellos pacientes graves, se quedaron sin exámenes debido al deterioro del tomógrafo del hospital Cayetano Heredia.

PUEDES LEER ? Ministro se fue de viaje sin firmar Decreto Supremo para fondos de cuencas ciegas

Por el momento, los casos más graves son derivados en ambulancia hasta el hospital Santa Rosa para usar el tomógrafo de este centro y luego regresar

De acuerdo a los galenos de EsSalud a quienes se les consultó, la sala de tomografía funciona las 24 horas, donse se atiende cuatro pacientes por hora en promedio.

Este equipo médico es clave para la tomografía cerebral, de columna, pulmón, abdomen, renal, huesos y tórax con excepción del corazón, fución que no se estaba usando.

A través del tomógrafo se hacía seguimiento a los tumores de pacientes con tratamiento oncológico del nosocomio.

PUEDES LEER ? Piura: detienen a sujeto por pornografía infantil y rescatan a tres menores en Talara

El caso del tomógrafo malogrado se hizo público a través del drama del paciente Jesús Enrique Ladines Romero, quien llegó procedente de Tumbes con un aneurisma cerebral.

Grande fue la sorpresa de los familiares, al llegar al hospital de mayor referencia de la región y encontrarse con el tomógrafo malogrado.

“Venimos de Tumbes para encontrar mejoría, pero nos encontramos con esto. El tomógrafo es un instrumento de evaluación del paciente. Es como los ojos de los médicos. Después de la operación van a trabajar a ciegas”, declaró Jaqueline Ladines, hija del paciente.

En su caso, el adulto mayor fue llevado en ambulancia hasta el hospital Santa Rosa para hacerle la tomografía que se usaría antes de su operación.

El traslado del paciente hasta el otro nosocomio, generó temor entre los familiares por el pésimo estado de las pistas y el impacto en la salud del paciente.

PUEDES LEER ? Delincuentes armados asaltan a trabajadora y le arrebatan más de S/ 148 mil

Casos graves

Al respecto, la directora del hospital Santa Rosa, Luz Martínez, confirmó que sí atienden pacientes para su examen de tomografía derivados del hospital regional Cayetano Heredia.

“Son pacientes que no pueden esperar como un traumatismo encéfalo craneano, que necesita [la tomografía] para ser intervenidos rápidamente. Son casos que comprometen la vida del paciente inmediatamente. Deben ser pacientes estables”, comentó.

PUEDES LEER ? Sullana en estado de emergencia: suspensión de eventos y TODAS las restricciones en la provincia

Mantenimiento

El Tiempo llegó hasta el nosocomio y constató que a algunos pacientes con tratamiento desde mayo, recién se les informaba que el tomógrafo se malogró.

“El tomógrafo estará inoperativo hasta el lunes porque supuestamente llega el tubo que se ha quemado, que es que el que da la radiación. Estamos dando un número [969155855] para que llamen y pregunten si está operativo”, comentó una trabajadora al familiar de la paciente que esperaba desde mayo por un problema de la columna.

A través de un breve comunicado, EsSalud dijo que “la máquina de tomografía ya se encuentra en mantenimiento para su pronto funcionamiento”.

Más populares