Piura: Lluvias moderadas y de fuerte intensidad seguirán hasta abril
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El inusual calentamiento del mar frente a Piura provocará lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta abril y además, un otoño cálido como no se vivía desde hace más de tres años.


PUEDES LEER ? ENFEN establece “Alerta del Niño costero” por condiciones cálidas anómalas


“Las lluvias se van a registrar en la parte baja y media de la cuenca del río Piura. Serán como las que hemos tenido el día 15 de marzo, es decir, lluvias bastante intensas, pero rápidas. Vamos a entrar a un panorama así. En marzo y abril vamos a depender mucho de las anomalías de temperatura en la zona 1 +2 del mar. Cuanto más caliente [sea la temperatura del agua de mar] más intensa será la lluvia”, afirmó el jefe del Senamhi en Piura, Jorge Carranza.

El especialista explicó que con la influencia del ciclón Yaku, la intensidad de la precipitación aumentó.

“No debemos bajar la guardia y debemos estar preparados para lo que pueda ocurrir en los últimos 15 días de marzo y lo que se viene en abril. Estas lluvias no serían tan intensas como nos dejó Yaku, sino serían lluvias de moderada a fuerte intensidad. Con Yaku fueron de fuerte a muy intensas; fueron tormentas localizadas que se presentaron. Ahora bajaría el nivel”, dijo Carranza.

Niño costero

En relación a las lluvias de un Niño Costero, el especialista señaló que es difícil de predecir, porque se continúa con la evaluación.

Destacó que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pasó a nivel de “alerta de Niño Costero” por el calentamiento del mar.

Aclaró que se necesitan tres meses continuos de anomalías para confirmar la ocurrencia del fenómeno.

Otro escenario muy diferente sería para el verano del 2024 donde se anuncia un Niño global. Al respecto, Carranza señaló que se trata de pronósticos de agencias internacionales.
“Estas indican que habrá un calentamiento en el Pacífico Tropical y que podría repercutir en un Niño global, sin embargo, en el Senamhi aún estamos escépticos en ello”, manifestó el especialista.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor