La torrencial lluvia que azotó Piura ayer por la tarde dejó serios estragos en la ciudad, especialmente en el centro histórico. Las calles aledañas a la Plaza de Armas se convirtieron una vez más en enormes lagunas, agravando el deterioro de las pistas y veredas.
Puedes leer ► Piura: Río Chira inunda cultivos de banano y limón
Vehículos y peatones avanzaron con gran dificultad entre grandes aniegos y peligrosos hundimientos en la zona. Las calles Cusco, Arequipa, Tacna, Libertad, Ayacucho, Ica y Huánuco fueron algunas de las más afectadas.
Esta situación originó el enojo de decenas de ciudadanos en redes sociales, recordando además que el Gobierno Regional de Piura anuló recientemente la licitación de reconstrucción de las pistas y sistema de drenaje del centro histórico, valorizada en S/112 millones, por incongruencias en la elaboración de las bases del concurso.
Preparan nueva convocatoria
Consultado sobre el tema, el asesor del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, señaló a El Tiempo que están corrigiendo los errores encontrados e incorporando las observaciones del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) para lanzar un nuevo proceso de selección.
«Se están actualizando precios del expediente técnico, incorporando las observaciones de OSCE en las bases y expediente para convocar nuevamente (a empresas que ejecutarán la obra)», declaró.
Asimismo, aseguró que la próxima semana, a más tardar, tendrán todo en orden y se realizará la segunda convocatoria.
«Si no es este fin de semana, se estará realizando los primeros días de la próxima semana. La idea es que no pase los primeros cinco días hábiles del mes de abril», indicó.
Por otro lado, Pozo señaló que la Municipalidad Provincial de Piura no tiene injerencia alguna en el proceso de licitación de esta obra. «Recalco que la obra es 100% financiada por el Gobierno Regional. (La municipalidad) no tendría ninguna injerencia porque nosotros somos la unidad ejecutora», sostuvo.
Como se recuerda, la Municipalidad de Piura exigió al Gobierno Regional celeridad en la convocatoria del nuevo proceso de selección y un «comité a la altura de la circunstancias», en un reciente comunicado.











