' .

Piura: Hospital Santa Rosa no cuenta con ambiente adecuado para atender a pacientes de hemodiálisis

marzo 11, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
hospital santa rosa

Compartir:

La Contraloría General de la República alertó que el Hospital Santa Rosa no cuenta con un ambiente destinado para brindar el servicio de hemodiálisis y que cumpla con las condiciones establecidas en la normativa vigente, lo que genera el riesgo de afectar la atención en la salud de los pacientes beneficiarios.

LEER MÁS ► Piura: emergencia en Canchaque deja una persona desaparecida, viviendas destruidas y un puente colapsado

Según el Informe de Visita de Control N° 002-2025-OCI/4529-SVC, se verificó que el espacio utilizado de forma provisional en el local denominado ex campo ferial -ubicado frente a las instalaciones del hospital- no reúne dichas condiciones. Ahí se realiza la diálisis de hasta tres pacientes por turno de ocho horas.

Se identificó que en el pasadizo interno del módulo transportable (porta camp) se encuentra atravesada una maguera que forma parte de los accesorios de la máquina de ósmosis portátil que provee de agua tratada a las máquinas de hemodiálisis, lo cual pone en riesgo la integridad física de las personas que transitan por dicho ambiente, así como el riesgo de deterioro del referido accesorio y, por ende, una posible afectación al servicio.

Además, los ambientes comparten su funcionalidad tanto para la realización de la hemodiálisis como para almacenamiento de los bienes que ya no se utilizan. Se constató la presencia de galoneras y otros depósitos vacíos, así como una sábana colgada en la pared. A ello se suman cajas vacías hacinadas y con polvo, cajas apiladas conteniendo insumos y material de uso en el desarrollo del servicio, tres depósitos plásticos con desechos de las máquinas de hemodiálisis y contenedores de basura descubiertos, lo cual podría generar riesgo de contaminación para los pacientes usuarios del servicio.

LEER MÁS ► Piura: polvo y basurales en la ciudad incrementarían enfermedades estomacales y respiratorias

¿Qué otras deficiencias se encontraron?

El entorno de la Unidad de Hemodiálisis cuenta con tres servicios higiénicos (dos para mujeres y uno para hombres), destinados exclusivamente para el personal de salud. Los pacientes, por su parte, deben usar pañales para sus necesidades fisiológicas, dado que no existe un espacio físico adecuado para brindarles el servicio. No obstante, se ha registrado un aumento significativo en la atención de pacientes, con un incremento de 236 atenciones en el servicio de hemodiálisis entre 2023 y 2024, lo que resalta la relevancia de este servicio para la población usuaria.

Durante la inspección a la Unidad Productora de Hemodiálisis del hospital, se constató que una máquina de ósmosis portátil se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta máquina suministra agua tratada para los equipos de hemodiálisis, permitiendo ofrecer el servicio a los pacientes que requieren tratamiento en esta unidad.

Respecto al sistema de almacenamiento de agua, se constató que se cuenta con dos cisternas, pero una de ellas se encontraba con la tapa abierta quedando expuesta a diversos agentes contaminantes. Asimismo, se verificó que el tubo que provee agua a la cisterna presenta oxido y las paredes de la misma presenta manchas de suciedad.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad