Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: frío amenaza con casos neumonías y Guillain-Barré
junio 11, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Piura: frío amenaza con casos neumonías y Guillain-Barré

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El descenso de la temperatura está propagando los casos de Guillain-Barré y de neumonías en la región, advirtió el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses.

LEE TAMBIÉN ► Marita Barreto se pronuncia tras la separación de Harvey Colchado de la Diviac

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 4 de junio, se han contabilizado 16 casos de Guillain- Barré en Piura, siendo la cuarta región con mayor incidencia en el ámbito nacional. Lima Metropolitana figura en primer lugar con 45 casos, le sigue La Libertad con 25 casos, Cuzco con 18 y la región con 16.

El año pasado se reportaron 27 casos y en el mismo periodo, sólo entre uno a dos casos de Guillain-Barré en la región. Una situación preocupante, pues Barrena Dioses sostuvo que durante todo el año se estiman sólo 20 casos en Piura de esta enfermedad.

Es así que, el médico detalló que el frío aumenta los casos de infecciones respiratorias, que en la región, y esto a su vez, acrecienta el riesgo de contraer el Guillain-Barré.

“El año pasado el brote aparentemente estuvo relacionado con infecciones digestivas. Este año no se ha dicho mucho al respecto, pero la época de frío y calor trae infecciones respiratorias e infecciones digestivas, eso hace que aumente el riesgo de las personas que puedan tener Guillain-Barré”, explicó.

Ante esta situación, el galeno solicitó mayor interés por parte de las autoridades del sector salud a fin de investigar los factores de riesgo, pues indicó que esta enfermedad autoinmune no tiene una estacionalidad fija.

LEE TAMBIÉN ►Jaime Villanueva señaló que Patricia Benavides filtró a la prensa información contra Marita Barreto

Neumonías en Piura

La neumonía es otra enfermedad que está atacando a la región debido al cambio climático. Para Barrena Dioses, el grupo más afectado son los adultos mayores de 60 años, pues se han contabilizado 965 casos de neumonía y 57 defunciones.

“En mayores de 60 años estamos desde comienzo de año en una epidemia por neumonía, hemos pasado el canal endémico a inicios de año y casi nunca hemos estado por debajo de él. Ahora que está haciendo frío suben los casos de neumonía”, precisó.

Por otro lado, dijo que se han reportado 557 casos de neumonía en menores de cinco años.

Como medida de prevención, el experto en salud pública recomendó completar el esquema de vacunación así como mantener abrigados a los menores y adultos mayores ante este cambio de temperatura.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción Central El Tiempo
[linkedin_autor]