Dos eventos climáticos ya están presentes en el Pacífico Central y en la costa norte del Perú, se trata del Fenómeno El Niño Global y el Fenómeno El Niño Costero, que de manifestarse con lluvias simultáneas el próximo verano, traerían consecuencias nefastas para la región Piura.
PUEDES LEER ? Dengue cobra la vida de 92 piuranos en lo que va del año
El especialista en meteorología de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel More, informó que existen cuatro zonas de influencia donde se presenta el Niño: la zona 1+2 que está localizado frente a las costa de Perú y Ecuador, la zona 3 que está frente a las costas del Caribe y la zona 3.4 que está en la parte oeste de Estados Unidos.
“Cuando la NOAA habla a nivel global de El Niño se refiere a la zona 3.4, la gente a veces confunde este Niño con el ‘Niño 1+2’”, explicó.
En esa línea, señaló que las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) que forman al Niño Global y al Costero se vienen presentando hace más de tres meses.
“No necesariamente tiene que llover para que haya un Niño, los dos Niños están desarrollándose y acentuando”, precisó.
El catedrático indicó que el Niño Costero que se presentó a inicios de este año posee diferencias muy marcadas que los anteriores eventos que azotaron a nuestro país (1982-1983 y 1997-1998).
PUEDES LEER ? Fenómeno El Niño causaría alza de tarifas eléctricas
“Mientras que el Niño Costero del 2017 fue de 40 metros de profundidad, este tiene una profundidad de 100 a 200 metros. Eso hace que los científicos piensen que pueda desembocar algo mucho peor”, sostuvo.
¿Cúal será la magnitud de las próximas lluvias?
Frente a esta pregunta More estimó que si las condiciones calientes del mar se intensifican en los próximos meses, los piuranos soportaremos precipitaciones pluviales por encima de los 150 m. m.
En ese sentido, el especialista indicó que los piuranos debemos ir preparándonos frente a esta posibilidad.
Cabe señalar que en marzo y abril de este año, el Alto Piura soportó lluvias de un poco más de 100 m. m. que provocó inundaciones afectando cientos de hectáreas de cultivos, decenas de viviendas y activación de varias quebradas.
PUEDES LEER ? Defensoría pide priorizar financiamiento para reducción de riesgos ante un posible fenómeno El Niño en Piura
Falta de liderazgo
Por su parte, el docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNP, Omar Vences, mostró su preocupación por esta situación que podrían desencadenar consecuencias catastróficas para la población considerando que hasta la fecha no se ha realizado ninguna obra de mitigación.
“En algún momento los dos fenómenos (Niño Costero y Niño Global) se juntarán y eso sería catastrófico porque ya no estamos hablando que uno más uno es dos sino que hay una sinergia que obliga a pensar que el efecto se va potenciar. No es un solo efecto sino que se va a multiplicar”, comentó.
“Súmale a eso nuestra preocupación real de que básicamente no hemos avanzado en nada en todo lo que se ha venido peleando, no solo desde el 2017 sino después de 83-84. Hemos discutido siempre la reforestación en la parte alta, los reservorios satélites, las defensas, la salida al mar y el sistema de drenaje pluvial de la ciudad”, agregó.
En su opinión, los avances se hicieron de manera inversa porque actualmente contamos con menos capacidad de evacuación respecto a la caja hidráulica del río Piura.
PUEDES LEER ? GORE y alcaldes exigen a la presidenta Boluarte rapidez en transferencia de fondos para “El Niño”
“Hemos escuchado muchas cosas, a la presidenta dando decretos de urgencias, afirmando que por fin se va a dar salida del río al mar pero no hay más detalles, lo vemos muy difícil que el tiempo dé para concentrarnos en algo como eso porque es una labor muy grande como para decir que lo van a cumplir en 4 o 6 meses”, dijo.
Sobre este tema, el exdirector de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Mario Montero, mostró su preocupación y ciertas dudas por la intervención que se pretende realizar en Chutuque.
“La gestión es muy lenta no existe líderes, gente que conozca que tenga experiencia”, precisó.
No existe un liderazgo
Asimismo, afirmó que hasta el momento no se ve un liderazgo claro en cuanto a realizar labores de mantenimiento y prevención.
“Vemos que le Gobierno Regional se pone a actuar por un lado, la Municipalidad por otro. Se dice que a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), no sabemos cuál será la labor que desempeñará el ministerio de Agricultura, etc”.