El experto en meteorología y climatología de la UDEP, Rodolfo Rodríguez, informó que la temperatura del mar frente a Paita bajó de 22 a 20 grados, con lo cual se mantiene la tendencia al enfriamiento.
PUEDES LEER ? Senamhi señala que temperatura llegaría a 34 grados durante el mes
El experto dejó en claro que aún persiste la anomalía porque se está por encima de los niveles normales para la temporada de invierno, en unos dos grados.
“Por esta época deberíamos estar en 18 grados, pero estamos en 20. Esto de alguna manera favorece principalmente a la agricultura porque hay algunos cultivos que requieren de bajas temperaturas para dar mayor productividad, como es el mango. Si continúa el descenso, puede favorecer bastante a este cultivo”, afirmó Rodríguez.
A su criterio, el Niño Costero se estaría debilitando porque se observa que las aguas cálidas se desplazan hacia el interior del océano.
Senamhi
Por el contrario, el jefe zonal del Senamhi Piura, Jorge Carranza, aseveró que hay ingreso de ondas Kelvin.
“Hemos tenido el registro más alto en lo que va del invierno en Piura, con una temperatura de hasta 33.0 ° C, cuando su normal era 29° C. Esto como producto del incremento de la TSM (temperatura superficial del mar) en la zona 1+2 [por] ingreso de ondas Kelvin de agua caliente”, reportó.
PUEDES LEER ? Perú: sierra norte soportará bajas temperaturas esta semana
Según el funcionario, la región vivirá un “invierno cálido” debido a la permanencia del fenómeno de El Niño Costero, que se manifiesta con incremento de la temperatura del mar, pero sin generar lluvias.