Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: existe un 13 % de rechazo en hogares ante fumigación
mayo 27, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El dengue sigue imparable en nuestra región, causando dolor y llanto en familias que siguen perdiendo a sus seres queridos. Según el último reporte oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los casos se han incrementado a 30 118; en tanto, que el número de fallecidos se incrementó a 24

PUEDES LEER ? ¿Cuánto cuesta una prueba de dengue en Piura?

Ante esta situación y donde existe un 13 % de renuencia en hogares piuranos a abrir sus viviendas y permitir el ingreso del personal a cargo de la campaña de fumigación, la directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, informó que han solicitado a los alcaldes, Fiscalía y Defensoría del Pueblo que intervengan durante la campaña de fumigación en aras de que ese alto porcentaje de renuencia disminuya y se pueda tener un control efectivo del vector transmisor del dengue.  

Explicó que dentro de los casos confirmados de dengue, existe, 895 casos con signos de alarma por lo que solicitó el apoyo de la población; en tanto, indicó Diresa está implementando Uviclin en las zonas donde hay demanda. 

En 48 horas

Durante la Primera Audiencia Pública regional 2023 realizada en el auditorio del Gobierno Regional, la titular de Diresa también anunció que en un plazo no mayor de 48 horas entrará en funcionamiento el excomplejo deportivo La Videnita, donde se han implementado camas con sus respectivos equipos médicos para la atención de pacientes con dengue

“Se está garantizando la temperatura al interior y el adecuado suministro de servicio, pero debe estar puesto en funcionamiento a lo mucho en 48 horas; y no es por falta de personal”, remarcó Fiestas Mogollón. 

Centro de salud

Durante su intervención, la titular de Diresa también informó que el Centro de Salud Cossío del Pomar se incorporaría al sistema de salud en los próximos 20 días, dado que aún se están levantando observaciones.  

En el caso del establecimiento de salud San Miguel de El Faique, donde existe una inversión de S/ 85 millones, señaló que se incorporará al sistema de salud a fin de mes al igual que el Hospital de Apoyo Chulucanas. En tanto, el Hospital de Apoyo II Sullana, la transferencia a la Dirección Regional de Salud sería en noviembre próximo.

Datos

  • La titular de Diresa informó que en la región existen 424 establecimientos de salud del primer y segundo nivel.
  • Indicó que al 2022, el 97 % se recibieron con infraestructura inadecuada; en tanto, que el 98 % de los equipos biomédicos de los establecimientos requieren mantenimiento correctivo. 
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]