Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: evaluarán defensas ante riesgos de otros colapsos
mayo 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La empresa Pronte, quien estuvo a cargo de la ejecución de las defensas ribereñas, evaluará las condiciones de las estructuras ante el riesgo de otros colapsos.

El gerente de operaciones, Carlos Tafur, precisó que se trata de un estudio topográfico que se realizará en el Tramo I de la margen izquierda y durará aproximadamente 20 días. La finalidad es conocer la resistencia que hay por debajo de las tablestacas.

“Queremos hacerle una revisión a todo el sistema, si es que la investigación arrojara que hay otra zona vulnerable, la reforzaremos para que las defensas estén preparadas para afrontar el fenómeno El Niño que se está pronosticando a fines de año”, explicó.

PUEDES LEER ? Contratarán más de 3 mil profesionales a nivel nacional para la atención de pacientes con dengue

Determinarán causas

Asimismo, desde el último miércoles, la empresa viene realizando trabajos de perforación para determinar las causas del hundimiento de los 80 metros de losas de concreto registrado el último 4 de mayo.

“Hemos hecho tres perforaciones, uno al inicio de la falla, otra al final y una última 100 metros hacia la presa Los Ejidos, luego de estos resultados más los de geofísica se saca un diagnóstico final de las causas probables que han originado esta falla y con esto podríamos elaborar una solución definitiva”, dijo.

Respecto a la primera falla que sucedió el 20 de abril en el tramo II (entre los puentes Cáceres e Integración) señaló que intervendrán con maquinaria cuando el caudal del río haya bajado significativamente.

“En el tramos II la falla ha sido muy puntual y sabemos lo que ocurrió, cuando el río nos permita entraremos con maquinaria”, agregó.

Finalmente recalcó que para estos trabajos, Pronte está asumiendo todos los gastos como parte de la garantía de la obra.

Cabe resaltar que días atrás, el gobernador regional Luis Neyra exigió a la empresa subsanar lo más pronto posible las fallas registradas.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]