Piura encabeza la lista de regiones con mayor pérdida de empleos al cierre del año pasado, superando incluso a Lima y otras regiones del norte del país. Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
Puedes leer ► Colegio de Ingenieros: «puentes Cáceres y Sánchez Cerro no deben ser demolidos»
De acuerdo a su más reciente informe, la región perdió 35,136 empleos al cierre del 2024, el peor resultado a nivel nacional, con énfasis en el sector formal.
Este deterioro se concentró principalmente en los sectores comercio, que perdió 17,158 puestos de trabajo; agropecuario, 10,972; manufactura, 6,281; y pesca, 2,490. En tanto, el empleo en los rubros construcción, administración pública transporte y comunicación, y otros servicios, cayó en 1,872, 1,412, 962 y 8,331, respectivamente.
¿Cuáles son los factores que explican este declive?
Este preocupante panorama responde, por una parte, a factores climatológicos desfavorables que impactaron negativamente a la pesca y el agro. Precisamente, la región sufrió las consecuencias de una fuerte sequía a finales del año pasado.
Asimismo, el bajo crecimiento económico de Piura (0.6%) por debajo del promedio nacional explican el notorio declive de la empleabilidad.
Informalidad laboral escaló a 76.7%
Como consecuencia, la informalidad laboral en la región aumentó de 75.5% a 76.7%. “Ello generó desprotección en 835,612 trabajadores”, refirió el gremio.
Puedes leer ► Piura: preocupación por el bajo número de artesanos de filigrana en Catacaos
Por otra parte, los menores puestos de trabajo también afectaron el salario promedio, el cual apenas aumentó tres soles, concretamente de S/ 1,386 a S/ 1,389, en el 2024.
El deterioro de estos indicadores económicos también se percibe en las condiciones de pobreza. Hasta el 2023, la pobreza (personas con consumos menores a S/ 446 mensuales) afectó a 648,892 piuranos o uno de cada tres piuranos (33.1% de la población de la región). Por su parte, la pobreza extrema (que se mide por no alcanzar la canasta básica de alimentos de S/ 251 mensuales) afectó a 92,738 ciudadanos.
Oportunidades de mejora
De acuerdo al analista de estudios económicos de Comex Perú, Marcelo Huaquisto, Piura presenta oportunidades de crecimiento que a mediano plazo impulsarían la empleabilidad en nuestra región.
“La primera recomendación es cómo impulsar el crecimiento económico y este se logra con una mayor inversión pública donde los gobierno regionales y locales tienen mayor responsabilidad, lamentablemente cada año dejan dinero sin utilizar, si aceleramos el uso de los recursos públicos pero además somos más eficientes podríamos ver mayores obras públicas que generan al corto plazo más puestos de trabajo”, declaró a El Tiempo.
Finalmente, señaló que el gobierno central es responsable de brindar la estabilidad política y seguridad jurídica para atraer mayor inversión privada tanto nacional como extranjera.











