Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura entrará en alerta sanitaria por aumento de casos de dengue
febrero 17, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Ante el incremento significativo de casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) declarará a la región Piura en estado de emergencia.


PUEDES LEER ? Dengue en Piura 2023: Alertan preocupante incremento de casos en la región y el país


Según el Minsa, son 13 regiones y 59 distritos los más afectados por la presencia del zancudo «Aedes aegypti», que transmite la enfermedad del dengue.

La declaratoria del estado de emergencia cuenta con un plan de acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa, el cual busca intervenir las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Entre las medidas que se tomará por el aumento de casos de dengue es la instalación de 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.

En lo que va del año, se han notificado 11,585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país. En el 2022, en esta misma fecha, se reportaron 6741 casos, lo que significa un incremento considerable, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Las regiones más afectadas son: Ucayali (2146 casos), Loreto (2027), Madre de Dios (1284), Piura (1232) y San Martín (1077).


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]