Piura: empresarios aseguran que emisor submarino no contaminará Paita
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El gerente general de la empresa Dexim, Carlos Milanovich, afirmó que el emisor submarino que instalarán en Paita no tendrá impacto en el ecosistema de la bahía.

PUEDES LEER ? Piura: amigos resultan heridos en accidente de motocicleta

Dexim y otras seis empresas se agruparon y formaron APROPAITA para gestionar la construcción de un emisor submarino que arroje sus efluentes unos 1.700 metros mar adentro.

Las siete empresas se dedican al rubro del proceso y congelamiento de pota y merluza; y cada una cuenta con su planta de tratamiento del agua residual.

“Ninguna de estas empresas procesa jurel, anchoveta o caballa, que son especies con alto contenido de grasa. Cuando se procesan estas especies, se produce un efluente que le llaman sanguaza con alto contenido de grasa y de sangre. [En cambio] nosotros trabajamos congelados de pota y merluza, que son especies sin grasa por ser carnes blandas. [Por lo tanto] nosotros no producimos efluentes con grasa”, dijo.

Agrega que la Autoridad Nacional del Agua (ANA ) y Produce les exigieron en los últimos dos años instalar plantas de tratamiento en sus fábricas.

PUEDES LEER ? Piura: critican retraso en intervención de cuenca ciega de Ignacio Merino

“Todos hemos invertido en construir plantas de tratamiento para sacar un efluente limpio, transparente, sin olor, sin grasa, sin minerales y con un mínimo de sólidos en suspensión. Eso es lo que vamos a eliminar a través de este emisor submarino que se va a ir a 1.700 metros de la costa”, dijo.

Mediante un tendido de tuberías, las plantas enviarán sus aguas tratadas hacia un colector principal, desde donde se derivará al emisor.

“Se enviará el agua tratada a un punto donde las corrientes del océano lo llevan hacia alta mar y no hacia la costa. Esto es parte de un estudio técnico hecho por oceanógrafos que la Dirección General de Capitanía lo revisó, constató y autorizó”, destacó el empresario.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.