Piura: embargan los equipos médicos de hospitales paralizados del GORE
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, informó que la Sunat embargó los almacenes de las empresas contratistas de los hospitales estratégicos, donde se guardaban los equipos médicos.

PUEDES LEER ? Piura: invocan a la vacunación frente al ingreso de nueva variante COVID

Frente a este hecho, la entidad regional prepara una comisión de funcionarios y especialistas para visitar estos almacenes y verificar el real estado de los equipos que se compraron con fondos públicos.

“Estamos trabajando con la Contraloría para una visita a los almacenes que se encuentran en Lima […] vamos a ir con notario para levantar información y ver dónde están esos equipos, porque la Contraloría nos informa que los almacenes donde estaban inicialmente, que pertenecían a la empresa, han sido embargados por la Sunat”, declaró.

Cabellos sostiene que en esta comitiva, que viajará a Lima, se sumarán funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura y otros especialistas.

“Van a ir expertos de la GRI. Debemos contratar un experto biomédico para que sepa si esos equipos que están ahí son los que estaban de acuerdo al expediente técnico. Estamos preparando toda la documentación para asistir a Lima y ver in situ cuál es el estado situacional de eso”, agregó.

PUEDES LEER ? Piura: regidores piden que Contraloría supervise obras

Hospitales

Como se informó, durante la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck se licitaron los proyectos de los cuatro establecimientos de salud de Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos, o también llamados como los cuatro hospitales estratégicos.

El contrato se ejecutó durante la gestión del exgobernador Servando García, pero ante los retrasos, en el 2021, el GORE optó por la resolución de contrato.

Se trata del consorcio Hospital Piura que estuvo a conformado por las empresas constructoras españolas GOC S.A. y Assignia Infraestructuras.

En el consorcio también participaron las empresas peruanas Constructora Mediterráneo (ahora CMO Group), Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales (Mantto), así como la empresa Dextre + Morimoto Arquitectos.

PUEDES LEER ? GORE Piura registra avance del 30 % en el gasto de inversión

Coactiva

De acuerdo al portal de Sunat, CMO Group registra una deuda coactiva hasta el 11 de agosto superior a los S/ 5 millones desde el 2014.

En el caso de Mantto, la deuda coactiva desde el 2022 supera los S/354 mil hasta el 11 de agosto.

En el caso de Assignia Infraestructuras se declaró su baja de oficio, tiene la condición de no habida y una deuda de S/ 58 mil.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.