Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: director de DREP afirma que exigirán que todas las clases sean presenciales
febrero 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A menos de un mes para el inicio oficial de clases, el director regional de Educación, Wilmer Loaiza Niño, aseguró que exigirán que todas las clases sean presenciales, dejando de lado la virtualidad.


LEE TAMBIÉN ? Piura: Ministra de vivienda llega a la región


Sobre los 29 colegios que están en proceso de reconstrucción, aseguró, se hará la fiscalización para constatar que han implementado el plan de contingencia de aulas alternas antes del lunes 13 de marzo.

“En lo posible se está tratando de conversar con los responsables de las construcciones para que, aún no terminando el colegio, tienen que hacer todo lo posible para que se brinde un servicio presencial”, afirmó el director.

No más virtual

Aseguró que están recopilando información de todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

“El viernes debo tener un dato preciso para ver cuántos colegios están siendo intervenidos, en qué etapa están y si tienen plan de contigencia. Desde la DREP estamos exigiendo que las clases sean presenciales. La virtualidad no ha sido exitosa y no queremos volver a tener una enseñanza de esa naturaleza. No se logran las capacidades ni competencias y el monitoreo no es efectivo”, sostuvo el titular de la DREP.

A nivel regional, se espera un retorno a clases de una población de 479 mil escolares distribuidos en más de 3 mil 300 instituciones educativas.

El funcionario recordó que en el presupuesto de los colegios sí se consideró fondos para el plan de contingencia, que implica habilitar aulas prefabricadas de forma temporal.

“La implementación del plan de contingencia es una obligación de las empresas contratistas porque se ve afectado el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como DREP nosotros intervenimos para ver si se están ejecutando los planes”, aseveró el director.


LEE TAMBIÉN ? Malarrabia piurana 2023 con receta, ¿cuándo inicia y termina el delicioso plato?


Encargaturas

De otro lado, Loaiza dijo que avanzan con el proceso de encargatura de directores y las adjudicación de plazas por contrato a nivel de las UGEL.

Informó que ya cuentan con el material educativo en todas las UGEL para el inicio de la distribución a las instituciones educativas.

“Ya llegó todo el material educativo a los almacenes de las UGEL tanto ejecutoras como operativas; ahora existe la responsabilidad de trasladarlos desde estos lugares a los colegios, apuntó.

Reconstrucción

Cabe indicar que los 29 colegios a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se ejecutan en el marco del convenio de Gobierno a Gobierno (G2G).

Uno de estos es el colegio Jacobo Cruz, donde se detectó la irregularidad que las aulas prefabricadas se construyeron en un local privado. El problema se genera porque estas estructuras ya no se pueden retirar.

Desde el 30 de enero, el titular de la DREP pidió información a la ARCC sobre la situación de las 29 instituciones educativas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]