Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: conocido pescador que preparaba el ceviche mar adentro en Lobitos pierde su embarcación
enero 1, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

Un golpe muy duro para los pescadores artesanales de Lobitos, quienes no solo sufrieron por el derrame de petróleo sino que hoy ven sus embarcaciones destruidas por el oleaje anómalo.

LEER MÁS ► El pescador artesanal y el turismo contra el cambio climático

Tulio Chapilliquén, un conocido pescador del distrito de Lobitos, pionero en la actividad de la pesca vivencial, perdió su embarcación durante el último oleaje que azotó el litoral norte.

En sus redes sociales, don Tulio cuenta que fue uno de los pescadores afectados por el terrible oleaje anómalo que se registró en las playas de Piura.

Recién el último día del año, este hombre del mar pudo recuperar la mitad de la embarcación que perdió y que con tanto esfuerzo había adquirido junto a toda su familia para ofrecer el servicio turístico de pesca vivencial.

«Acabando el año he recuperado la mitad de mi embarcación, me duele un poco, pero las cosas materiales se recuperan. Este fue un esfuerzo que hice con mi familia y espero más adelante volver a reconstruir esta embarcación y hacer lo que siempre hacía y esta pesca vivencial con toda la gente que venia a conocer Lobitos». indicó el pescador.

 

Pescadores artesanales emprenden proyectos de ecoturismo

En el 2023, diario El Tiempo pudo conocer la historia de Tulio, junto a otros pescadores emprendedores de El Ñuro y Cabo Blanco, quienes vieron el turismo vivencial como otra forma de generar ingresos para su familia.

En el reportaje, don Tulio Chapilliquén nos contó que su emprendimiento familiar inició con el afán de ofrecerle al turista una nueva forma de conocer su trabajo como pescador artesanal.

En esta actividad turística, salen desde muy temprano, del muelle de Lobitos, y en medio del océano el turista aprende técnicas de pesca que solo conocen los hombres del mar de este distrito.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La pesca es respetuosa, pues cuando el pez no cumple la talla es regresado al mar y para coronar la experiencia se prepara el ceviche más fresco del mundo con la pesca del día.

Esta es una de las actividades de turismo vivencial que ocurren en la región Piura y que hoy se ven afectadas por los oleajes anómalos que se presentaron en la región.

Don Tulio espera que los turistas no dejen de visitar el distrito de Lobitos para poder reactivar la economía local y así ayudar a todos los pescadores que lo han perdido todo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]