Especialistas señalan que las autoridades deben expropiar terrenos ocupados y completar plataforma del Cuarto Puente.
El arquitecto Julio Gianella señala que la construcción de las defensas ribereñas entre Los Ejidos y el Cuarto Puente o puente Cáceres seguirán estrangulando el cauce del río Piura y habrá riesgo de inundaciones una vez que se culminen.
Ante ello, especialistas indican que lo que se tiene que hacer es devolver el cauce natural al río y para ello tendrán que hacer un ordenamiento serio y hacer expropiaciones de locales que se han apostado en la ribera del río en el lado del distrito de Castilla.
“Pero lo mejor que hay que hacer es devolverle su cauce natural. Autoridades serias deben sacar ese relleno que se hizo, expropiar los locales como el grifo y la cochera que están allí y terminar de construir el Cuarto Puente unos 70 metros más. También hay que controlar las crecientes a través de pólders en las partes altas en las 14 y 17 horas que duran éstas”, sostuvo el ingeniero experto en puentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Luis Morán Yáñez.
El ingeniero y rector de la UNP, Omar Vences Martínez, sostuvo que al hacer las defensas ribereñas se ha bajado la rugosidad en esa zona y habrá una mayor capacidad de descarga, pero eso hay que complementarlo con el manejo integral de la cuenca del río Piura y los planes de ordenamiento de la ciudad.
“Las defensas no garantizan que no habrá inundación pero a través de la reconstrucción se puede ampliar el Cuarto Puente”, dijo.
A su turno, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, sostuvo que las defensas son parte del proyecto integral del río Piura.
“Nos preocupa el riesgo de inundación y vamos a ayudar a empujar el carro para que las autoridades aceleren el proyecto del manejo integral del río Piura que implica reservorios y reforestación en las partes altas”, sostuvo.
Dato
El ingeniero Luis Morán dijo que que es muy conocido que cuando se construyó el Cuarto Puente, no se hizo completo por falta de presupuesto. “Se hizo el relleno y malas autoridades dieron permisos para que se construyan un grifo, una cochera y eso se debe expropiar para salvaguardar la ciudad”, aseveró.