Piura: Casos de dengue se disparan en la región
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La COVID-19 ha generado alarmas en el incremento de casos en menores de edad; sin embargo, el dengue no es la excepción: en la región se han registrado 4.938 casos de los cuales 4.029 han sido confirmados y 909 aún son probables.


Así informó el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, quien además dio a conocer la defunción de nueve personas con dicha enfermedad.

Los fallecidos provenían de San Juan de Bigote, El Alto, Morropón, Sechura, Buenos Aires, Sullana, Castilla, La Arena y Tambogrande. Las provincias con más casos son: Piura, Sullana, Sechura y Morropón.
“El dengue puede contagiar a cualquier edad, no discrimina el grupo etario, basta que haya el mosquito transmisor en la zona. Sechura es el lugar donde más brote de dengue estamos registrando. Se han reportado más mujeres fallecidas”, dijo Leyva.

Signos de alerta

El infectólogo César Guerrero dijo que el brote de dengue se está dando en zonas donde hay poca disponibilidad de agua, lo que obliga a la población a almacenarla; sin embargo, dijo que en el contagio se debe considerar y diferenciar los signos de alarma, como fuerte y continúo dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito persistente, así como el sangrado por la nariz o encías.

“Otro síntoma a tomar en cuenta es cuando el paciente está muy somnoliento o agitado, o tiene dolor de cabeza y cuerpo. Los signos de alarma están diciendo que el cuerpo necesita hidratación y que tiene leucocitos bajos, aquí hay que tener mucho cuidado con los adultos mayores y aquellos que tienen alguna comorbilidad”, explicó.

 

Más populares