Buzos que laboran en la isla Lobos de Tierra en la extracción de la concha de abanico, reportan que este molusco está débil y habría empezado a morir en el fondo marino. Al parecer, esto se debería a una aparente corriente aguaje.
PUEDES LEER ► Paro en Piura miércoles 13 de noviembre EN VIVO: Esta es la situación en la ciudad | Minuto a minuto
Los pescadores reportan que en el fondo marino, en la Isla Lobos de Tierra, hay una corriente de agua negra que ni siquiera dejaba a los buzos ver o laborar, por lo que temían que un aguaje estuviera matando la semilla de concha de abanico.
Esto es lamentable, pues no se podría aprovechar este recurso ante la dura crisis pesquera que vive el sector artesanal. Sin la especie pota, la concha aparecida de manera natural es una oportunidad para los miles de pescadores de Sechura.
Ante esta situación, un dirigente de la caleta Constante pide que esta zona sea abierta para que los buzos puedan extraer con la concha de abanico, aprovechando su abundancia, y no cuando ya esté muriendo. Los hombres de mar, responsabilizan al Ministerio de la Producción y otras instancias del sector pesquero por no permitirles trabajar.
“No están tomando en cuenta nuestros pedidos y problemática”, manifestó un pescador que mantuvo su nombre en reserva.