Diresa reporta 27 casos de virus coxsackie en Piura

mayo 9, 2026
Autor: SEO JR El Tiempo
Diresa reporta 27 casos de virus coxsackie en Piura

Compartir:

El director de inteligencia sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Roger Machacuay, informó que hasta el momento se han reportado en Piura unos 27 casos de la enfermedad de manos, pies y boca, con mayor predominancia en niños de 3 años.

PUEDES LEER ► Talara: A balazos asaltan camión de empresa de embutidos

Esto ocurre en medio de una alerta sanitaria en diferentes regiones por los contagios del virus Coxsackie que duplican los registros del año pasado.
Por ejemplo, en Lambayeque la cifra de contagios es de 200.

“El Coxsackie virus es una enfermedad viral que mayormente genera brotes en colegios. En su mayoría de casos, la afectación es en menores de 5 años, pero puede darse en jóvenes y adultos. En Piura se han dado pequeños brotes cuya sumatoria da 27 casos”, sostuvo.

Los brotes se dieron en Huarmaca, Paita y en colegios de la urbanización San José y el asentamiento humano Santa Julia. La edad que predomina son los 3 años con 15 casos.
“Si bien es cierto la enfermedad mano, pie y boca es altamente contagiosa, pero no tiene muchas complicaciones ni alta tasa de mortalidad. Se puede contagiar por vía oral mediante el estornudo y fecal-oral cuando el niño aún usa pañales. La recomendación es que después de haber limpiado el pañal hay que lavarse bien las manos tanto el niño como adulto”, explicó.

El funcionario recordó a los padres que los principales síntomas son la fiebre y erupciones en manos, piernas y boca. “Lo primero es que los niños no deben ir al colegio para generar un aislamiento entre siete a 10 días para que esas pequeñas costras se sequen. Ahí termina el periodo de transmisión”, comentó el especialista.

Más populares

[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad