El alcalde de Chulucanas, Richard Baca Palacios, se encuentra en condición de prófugo luego de escapar de un operativo realizado por el Grupo Especial de Operaciones Contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú.
PUEDES LEER ► GORE Piura asegura que licitación de proyecto de pistas y veredas del centro está listo
El operativo tenía como propósito ingresar a su vivienda y proceder con su detención preliminar, ya que se le investiga por presuntamente formar parte de una organización criminal que habría desfalcado fondos de la cooperativa AELUCOOP.
De acuerdo con fuentes oficiales, se sospecha que Baca Palacios habría utilizado dinero de dicha cooperativa para financiar su campaña política.
La fiscal provincial Irene Mercado Zavala, encargada del caso, destacó la colaboración entre el Ministerio Público y la Policía Nacional para desarticular esta red criminal. Durante la intervención, se llevaron a cabo varios allanamientos simultáneos en busca de pruebas y para detener a otros integrantes vinculados a la organización.
“Estamos realizando una investigación exhaustiva junto al equipo Grecco. La detención preliminar de los involucrados se ha solicitado por un periodo de 14 días, durante el cual se recopilarán más evidencias”, explicó Mercado Zavala.
Este caso de corrupción no solo afecta a Chulucanas, sino también a otras regiones del norte del país. Las autoridades han indicado que en las próximas semanas podrían producirse nuevas detenciones, las cuales incluirían a políticos, funcionarios y empresarios relacionados con diferentes actos ilícitos.