Las autoridades en Piura están preocupados por la crisis fitosanitaria que atraviesa el cultivo de banano orgánico, por la presencia de la plaga “Fusarium Oxysporum”.
La Comisión del Consejo Regional propuso elaborar un Acuerdo Regional que contemple la posibilidad de un Convenio Interinstitucional entre SENASA y el Gobierno Regional para facilitar un mecanismo que le permita a la entidad regional afectar su presupuesto y financiar el proyecto que busque implementar acciones que fortalezcan la lucha contra la plaga “Fusarium Oxysporum F. Sp. Cubense Raza 4 Tropical”.
Esta iniciativa está amparada en el marco legal que busca una manera de apoyar a los pequeños productores de banano orgánico en medio de esta Emergencia Fitosanitaria, declarada a través de la Resolución Jefatural N° 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, de fecha 11 de abril de 2021.
Además, existe la Resolución Ministerial N° 0301-2024/MIDAGRI del 03 de setiembre de 2024 por la cual se crea el Grupo de Trabajo para la atención de la Emergencia fitosanitaria, en el cual la Dirección Regional de Agricultura de Piura tiene un representante.
Según el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, el proyecto viable que se trabaja actualmente es de aproximadamente 20 millones. “Lo que queremos es que, a través de este grupo de trabajo, el INIA, SENASA y la JUNABA, estamos viendo quién va a aportar. El MIDAGRI ha planteado la posibilidad de financiar este presupuesto, además del Gobierno Regional”.
Como se recuerda, la cadena productiva de banano orgánico se creó en el año 98 con 250 hectáreas y hoy en día hay más de 10 mil hectáreas de banano orgánico. En un año normal como el 2022 generaba hasta 150 millones de dólares anuales, hoy por este problema de la plaga, entre otros factores, está en 110 a 115 millones de dólares.