Publicidad

Piura: alcaldes exigen fondos al Gobierno para prepararse frente a “El Niño”

Experto considera que ya no queda tiempo y que la ciudad seguirá vulnerable a una nueva inundación del río Piura.

Piura: alcaldes exigen fondos al Gobierno para prepararse frente a “El Niño”
Piura: alcaldes exigen fondos al gobierno para prepararse frente a “El Niño”.
Tiempo de lectura: 4 minuto(s) aprox.

La comisión multisectorial de estudio del fenómeno “El Niño” (Enfen) señaló que hay un 82 % de probabilidades de un evento climático entre débil a moderado en el siguiente verano.

A pesar de estos pronósticos, hasta la fecha no hay transferencias ni fecha para el inicio de las actividades de preparación.

PUEDES LEER ► Minsa: envían altos comisionados sanitarios al norte para atender emergencia por dengue

Frente a esta demora, los alcaldes de la provincia de Piura exigirán mediante un pronunciamiento, la asignación de los fondos para las primeras acciones de mitigación de daños.

"Estamos pidiendo el ensanchamiento de la caja hidráulica del río, levantar las defensas y la descolmatación [...] Como municipios del Bajo Piura que siempre somos afectados, estamos exigiendo acción a nivel central. Hemos cursado cartas a la presidenta enviando los antecedentes [del 2017] para que nos atiendan ya y de forma inmediata. Aún no vemos respuesta”, declaró el alcalde de Catacaos, Jhony Cruz Flores.

Reunión

Agregó que la próxima semana se reunirán los alcaldes distritales de Piura para analizar el tema y elaborar un pronunciamiento en conjunto para que no se pierda más tiempo.

“Exigimos el apoyo del nivel central sobre todo con los recursos para poder mitigar la situación que pueda suceder más adelante. Esperamos extender este pronunciamiento con todos los alcaldes de la región”, apuntó la autoridad local.

Se hicieron fichas

Por su parte, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, señaló que como autoridades locales ya cumplieron con su labor de elaborar las fichas de intervención.

En su caso, han elaborado siete fichas para intervenir cuencas ciegas por un monto de S/ 20 millones y que ya entregaron al comité de acción rápida que se formó entre el GORE y el Ejecutivo.

“Estamos esperando que el gobierno central designe el presupuesto. Hemos corrido con los estudios para poder presentar las fichas y ahora la pelota está en la cancha del Ejecutivo para hacer las inversiones. Vamos a presionar en Lima para que se hagan las actividades”, señaló Guerrero.

PUEDES LEER ► Ordenan que ministra de Salud dirija control de dengue desde Piura

A su turno, el alcalde de Paita, Pedro Cuadros Alzamora, señaló que no se observa celeridad en el manejo de la prevención.

Recordó que incluso el gobierno central les sigue adeudando el dinero del canon petrolero que usaron para afrontar la emergencia del Niño Costero.

“Cuando llegaron las autoridades del gobierno central se nos dijo que usemos nuestro canon porque sería repuesto con las transferencias del Ejecutivo. En toda la emergencia, a Paita solo le dieron S/ 100.000 y gastamos S/ 2 millones. A la fecha no se nos devuelve un solo sol”, dijo Cuadros.

Sobre las actividades de prevención, el alcalde informó que están culminando con la presentación de las fichas de intervención en cuencas ciegas y recuperar los drenajes ante el Gobierno Regional.

“Ojalá puedan ser evaluadas para que se nos otorgue el financiamiento y se trabaje antes de que llegue el Niño Global”, señaló.

¿Queda tiempo?

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, consideró que aún queda tiempo para ejecutar las actividades y que están dentro del cronograma previsto.

“La exigencia del gobernador regional es reunirse con el premier y sus ministros entre jueves y viernes para exponer el plan [de actividades de prevención] y asegurar los presupuestos que serán transferidos a quienes se designe como unidad ejecutora. Se van a repartir las acciones para que se implementen de manera paralela y se asegure que a fines de noviembre estén concluidas”, dijo.

El Comité de Acción Rápida se conformó el pasado 18 de abril entre funcionarios del Gobierno Regional, Presidencia del Consejo de Ministros y ministerios.

Hasta la fecha, se estima que el plan de actividades tendrá un costo de 1.200 millones de soles.

Un primer paquete de actividades por 480 millones de soles se envió semanas atrás y queda pendiente un segundo paquete de las actividades.

“Estamos dentro de los plazos porque las acciones que se van a hacer no llevan más de cuatro a cinco meses; algunas serán definitivas y otras de mitigación”, comentó Cabellos.

Defensas urbanas

En este paquete de 1.200 millones no se incluyen los trabajos de reparación de las defensas de la ciudad que han presentado fallas con un caudal menor a 1.700 m³/seg en el río.

En este caso, se contratará un peritaje de forma directa para evaluar el estado situacional de las losas y tablestacas luego del colapso que se presentó en tres puntos.

“Estamos coordinando con la empresa que hizo las defensas para hacer un peritaje por parte del Gobierno Regional y determinar las fallas. Queremos determinar si fueron por expediente técnico, proceso constructivo o ajenas a todo eso; de tal manera que se pueda rehabilitar las defensas y que no colapsen con más de 4.000 m³/seg. Ahora con menos de 1.800 han colapsado”, dijo.

Síguenos: