Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: Alcaldes crearán un frente de defensa y evalúan paro regional ante lluvias en la región
abril 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un grupo de alcaldes provinciales y distritales conformarán un frente de lucha para exigir al Ejecutivo obras definitivas en drenaje, cuencas ciegas y de la salida del río Piura al mar.

PUEDES LEER ? Senamhi: costa norte y sierra del Perú presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad

Las autoridades municipales no descartaron que desde este frente se convoque a un paro regional para ser escuchados por la presidenta Dina Boluarte.

“Así como hicimos en el año 1983 cuando peleamos por el canon […] el martes vamos a formar un frente de defensa y aquí se va a iniciar una plataforma de lucha y si tenemos que ir a un paro regional, nos vamos a un paro para defender los intereses de la región Piura”, sostuvo el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué.

Así lo dijo en la conferencia que organizó ayer en la comuna provincial junto a los alcaldes de Castilla, Catacaos, Chulucanas, Cura Mori, Paita, Las Lomas, Salitral de Morropón, El Tallán, La Unión, Yamango, Cura Mori, Sondorillo, La Arena, Colán, Chalaco y San Miguel de El Faique.

De acuerdo a las autoridades, se sienten olvidados por el gobierno central ya que hasta el momento no reciben ningún sol de transferencia adicional.

En su pronunciamiento, los alcaldes pidieron exoneración en los procesos de selección para la compra de maquinaria, ejecución de obras de drenaje y defensas ribereñas, devolución del gasto hecho por la emergencia, entre otras demandas.

PUEDES LEER ? Ministerio de Vivienda traslada más motobombas tras protesta social

Para conformar el frente, los alcaldes convocaron a una reunión este martes 11 de abril en la tarde, al gobernador Luis Neyra, a las autoridades de los 65 distritos, además de la sociedad civil, empresarios e Iglesia.

Es una burla

De otro lado, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid calificó de una burla que primero se anuncien S/ 875 millones para la región y luego se disminuya el fondo a 500.

“Nos parece una burla. Viene el ministro y dice 875, pero ayer [viernes] la presidenta dice 500. Más allá de eso, de que te van bajando recursos, la pregunta que hago es de dónde sacan la cifra. Solo Piura distrito requiere S/50 millones para pistas y drenaje, S/ 250 millones para las bombas de Ignacio Merino, El Chilcal, Los Rosales y Casuarinas. El problema es que lanzan cifras fantasiosas y no plasmadas en la realidad. Por eso queremos una reunión de trabajo para decirles lo que tenemos que hacer”, declaró Madrid.

Promesa

De acuerdo a la última declaración del premier Alberto Otárola, las obras definitivas de prevención empezarán cuando terminen las lluvias de este período, lo cual sería a fines del mes de mayo.

PUEDES LEER ? Conoce el pronóstico de lluvias de hoy, 9 de abril de 2023 en Piura, según Senamhi

Censura

En la reunión de alcaldes, también se propuso la censura de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien tiene a cargo la coordinación de la emergencia en Piura, como representante del Gobierno.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]