La advertencia de una huelga indefinida traería como consecuencia que un aproximado de 300 establecimientos de salud de la región dejen de atender, informó ayer el dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilder Farfán Tarque.
Advirtió que no solamente los establecimientos de salud dejarían de atender, sino también que se suspenderían las consultas externas.
PUEDES LEER ? La Federación Médica también pide cambios en Dirección de Salud
“Las consecuencias de una huelga indefinida las va a pagar la población por eso exhortamos al gobernador y sus funcionarios que encuentren una solución. Tienen que hacerle caso al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ya le dijo en un comunicado que si tiene un pacto colectivo firmado, que aplique las modificaciones presupuestarias y cumpla el pacto”, refirió.
El pacto colectivo
Señaló que el Pacto Colectivo se ha trabado en dos puntos los cuales tienen que ver con el pago de un bono de 300 soles mensuales durante dos años y además el pago de 600 soles en los meses de abril y octubre para que el trabajador adquiera su uniforme.
Indicó que para cumplir con estas obligaciones se requiere un presupuesto de 56 millones de soles para cumplir con los más de 10 mil trabajadores.
Añadió que hay un informe técnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en la que señala que los Pactos Colectivos son de cumplimiento obligatorio.
“Si dicen que hay vicios de nulidad en la firma del convenio vamos a ir a la vía judicial, pero el informe de Servir dice mientras tanto el acuerdo se tiene que cumplir. Nuestra huelga la mantenemos. A fin de mes tendremos una reunión con los trabajadores y ahí veremos fecha de inicio de la huelga”, comunicó.