Piden campaña de vacunación contra el dengue en Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Médicos especialistas, exhortaron al Gobierno implementar nuevas estrategias para erradicar el zancudo transmisor del dengue, ante la amenaza de un incremento de casos y fallecimientos en el próximo periodo lluvioso.

PUEDES LEER ? Se acaba el tiempo y en Piura no avanzan las actividades para afrontar un eventual “Niño 2024”

En esa línea, exigieron al Ministerio de Salud (Minsa) apostar por la aplicación de la vacuna contra la enfermedad como ya viene ocurriendo en otros países de latinoamérica y Europa.

“La vacunación es recomendable como una estrategia más para la lucha contra el dengue, no sería la única porque sería ilógico pensar que solo con la vacunación vamos a acabarcon la epidemia del dengue”, señaló el especialista en salud pública y directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena.

Opinión similar tuvo la médica infectóloga, Claudia Quezada quien añadió que debería existir una comisión especial para abordar este tema. 

“Sería cuestión que el Estado considere como parte de una estrategia o una política el tema de la vacunación contra el dengue […] Se debería formar un comité técnico para revisar hasta qué punto han sido aprobadas las vacunas porque son varias, evaluar cuál es la mejor para que ingrese y cuándo ocurrirá esto porque recordemos que se viene el fenómeno de El Niño y eso va a implicar que en las próximas lluvias haya nuevamente un incremento de casos de dengue. Entonces, el momento para vacunar es ahora”, comentó.

Ambos especialistas coincidieron en que la vacuna del laboratorio Takeda denominada TAK-003 es la que tiene mejor perfil hasta el momento y sobretodo podría aplicarse de manera masiva.

“Esta vacuna ofrece protección contra los cuatro serotipos del dengue, el nivel de protección es alto y se puede poner prácticamente sin haber tenido dengue anteriormente”, señaló Barrena.

El esquema de vacunación son dos dosis con intervalo de tres meses y se puede aplicar a partir de los cuatro años de edad.

Por su parte, el epidemiólogo, Edward Pozo, expresó sus dudas sobre la vacuna y consideró que se debería apostar también en otras estrategias como la técnica de esterilización del zancudo macho para romper con el ciclo reproductivo del Aedes aegypti. 

Asimismo, los expertos señalaron que existe también otra estrategia como inocular al vector con la bacteria Wolbachia. De esta manera disminuiría la propagación.  

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.