Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Perú: más de 4 mil extranjeros adoptaron la nacionalidad peruana
julio 27, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Superintendencia Nacional de Migraciones otorgó la nacionalidad peruana a un total de 4 614 ciudadanos nacidos en el exterior en emotivas ceremonias realizadas en la Sala de la Nacionalidad Peruana, ubicada en la sede central de Breña, en Lima. 

PUEDES LEER ? Miles de compatriotas en el extranjero celebran su peruanidad en estas Fiestas Patrias 2023

El martes último, 15 personas procedentes de tres continentes adoptaron la nacionalidad peruana, en una ceremonia realizada con motivo de Fiestas Patrias. Los nuevos peruanos juraron lealtad a la bandera nacional, la constitución y las leyes peruanas. 

Cifras

Del total de la cifra de nuevos peruanos, el 57.8 % proviene de diversos países de América del Sur, el 18.3 % de Europa, 13.2 % de América Central, 4.7 % de Asia, 3.5% de América del Norte, 2 % de África, mientras que la diferencia es Oceanía. 

Los ciudadanos provienen de países lejanos como Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Bosnia, Canadá, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Filipinas, India, Indonesia, Irak, Irán, Grecia, Kazajistán, Mozambique, Noruega, Ruanda, Rusia, Santa Lucía, Siria, Sri Lanka, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Yemen, entre otros.

PUEDES LEER ? Fiestas Patrias 2023: ¿qué instituciones atenderán durante el feriado largo?

Nuevos peruanos por lazos de amor

Una de las modalidades más requeridas por los ciudadanos extranjeros para obtener la nacionalidad peruana es la de matrimonio, la cual comprende el 78.6 % del total de nuevos compatriotas. 

 En tanto, el segundo lugar lo ocupa la obtención de la nacionalidad por naturalización con 9.6 %, destinada a los ciudadanos sin ningún vínculo familiar con algún peruano, pero que residen muchos años en el país.

Mientras que la nacionalización por ser hijo de peruano nacido en el exterior es la tercera modalidad más solicitada con 8.6 %. 

La diferencia la completan los aspirantes a doble nacionalidad, recuperación de la nacionalidad peruana, hijos de extranjeros nacidos en el exterior residentes en Perú desde los 5 años, entre otros.

Estricto proceso

Los nuevos compatriotas cumplieron estrictos requisitos y procedimientos exigidos por la legislación migratoria para recibir suTítulo de la Nacionalidad Peruana, que les permite tramitar – posteriormente – su Documento Nacional de Identidad (DNI) y ejercer sus deberes y derechos constitucionales.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]