PCM aprueba proyecto que plantea exoneración del IGV a la importación o venta de libros
septiembre 8, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que promueve medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para la venta e importación de libros en el Perú.

PUEDES LEER ? Ministra de Educación asegura que observarán proyecto de ley para reincorporar a 14,000 maestros interinos sin título

Dicho proyecto se remitió este lunes 5 de septiembre, al Congreso de la República, para que se disponga su trámite con carácter de urgente.

Como se recuerda, desde el 2003 hasta el 15 de octubre del presente año, la industria editorial ha contado con incentivos tributarios al Impuesto General a las Ventas (IGV). Este beneficio también se otorga en países como Argentina, Colombia y México.

Con la finalidad de evitar que los libros sufran un aumento en los precios, es que se ha propuesto la exoneración del IGV a la importación o venta en el país de los libros y productos editoriales afines, el reintegro tributario del IGV y la exoneración del impuesto a la renta en las regalías por derechos de autor.

PUEDES LEER ? Erika Villalobos y Aldo Miyashiro protagonizarán nueva telenovela de América

A través de este proyecto de ley, también se promueven la descentralización y las nuevas tecnologías. Estas tecnologías, puestas al servicio de la articulación y el trabajo conjunto con los gobiernos locales y regionales, para lograr mejores servicios bibliotecarios en el país y plataformas que hagan posible incrementar los canales de acceso al libro y la lectura.

Además, se realizará la implementación del Observatorio del Ecosistema del Libro y la Lectura, que es una plataforma de gestión del conocimiento, la cual cuenta con información estratégica, que se utiliza para mejorar el diseño y la implementación de políticas en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB). Esto fortalecerá las capacidades de los agentes del sector.

Más populares