Tras reunirse con los miembros del capítulo de ingenieros pesqueros del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), los dirigentes del sector acordaron realizar una paralización de labores y marchar en la ciudad este miércoles 24 de julio, para exigir el pronunciamiento del ministro de Producción por la invasión de la flota de barcos chinos.
LEE TAMBIÉN ► Sechura: pescadores y Produce se reúnen hoy en Lima
“Se hará un paro y una marcha dirigida al Gobierno Regional que está a cargo del manejo de la pesca artesanal. También le daremos un plazo de 48 horas al ministro de la Producción para que venga a Piura y explique el problema de la invasión de las embarcaciones chinas que siguen ingresando con el pretexto de dejar su tripulación, pero hay evidencias de que están pescando pota”, dijo el representante del capítulo de ingenieros pesqueros, Juan Julcahuanga.
Paro pescadores 24 de julio: se pronuncian
Agregó que el paro y marcha lo organizan los gremios de pescadores artesanales y de armadores pesqueros de la Tortuga, La Islilla, Sechura y Paita. Se suma el capítulo de ingenieros pesqueros del CIP y otras instituciones.
En la movilización también se exigirá el pronunciamiento del gobernador Luis Neyra ante el reciente ingreso de navíos con bandera china a las bahías de Sechura y Paita. En este último caso, los barcos llegaron hasta las 4 millas de distancia de la playa.
Cabe indicar que otros gremios pesqueros de Paita también alistan medidas de protesta para la siguiente semana.
De acuerdo a videos difundidos en redes sociales, la protesta también se hace en el mar mediante embarcaciones artesanales que se acercan a los navíos extranjeros.
LEE TAMBIÉN ► Pescadores de Piura anuncian paro indefinido en protesta por Ley de Pesca Ancestral
¿Qué dijeron los pescadores con la presencia de barcos chinos?
De acuerdo a Pedro Silva, representante de la cooperativa de pescadores de calamar gigante o pota de la Tortuga (Paita), y Carlos Yenque de Sonapescal, se trata de un acto de provocación para el sector.
“Es sabido que estas naves de bandera china recorren diferentes mares del mundo depredando los recursos”, sostuvo Silva.
Amenaza
De otro lado, el presidente del capítulo de ingenieros pesqueros del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Juan Julcahuanga, dijo que el ingreso de estos barcos amenaza la pesca artesanal y exportación de pota.
“Hay evidencias de que estos barcos han tenido acceso a realizar pesca de pota que es el recurso de sostenibilidad de los pescadores artesanales […] Nos pueden dejar hasta sin semillas (larvas) del calamar gigante. Si se sigue pescando de esa forma de aquí en unos años ya no vamos a tener producción”, declaró.
El especialista recordó que la pota es una pieza importante de la economía regional por la masiva exportación del recurso.
“El recurso marino es la sostenibilidad de los pescadores y de la economía regional porque nosotros exportamos pota en casi 500 mil toneladas al año. Ahora se ven afectadas por esta invasión de la soberanía marítima por parte de las embarcaciones chinas”, aseveró.
LEE TAMBIÉN ► Lista de beneficiarios Bono Pescadores: Ampliación y LINK de consulta del nuevo padrón 2024
No les creen
En relación a la versión sobre la llegada de barcos chinos a los puertos piuranos para un cambio de tripulación, esta no sería creíble del todo.
“Pero esos no son los hechos que los pescadores artesanales de Sechura y Paita han detectado. No solo han venido a dejar sus tripulantes [a los puertos], sino también ha llegado a realizar faenas de pesca”, comentó Julcahuanga.
Cabe indicar que los gremios pesqueros de la región y el CIP alista un pronunciamiento en conjunto tras el arribo de las naves chinas en las bahías de Paita y Sechura.
Paro pescadores 24 de julio: ¿Qué debes saber?
■ El ministerio estableció un cuota de pesca de pota de 499,683 toneladas hasta el 31 de diciembre.
■ Solo se permite la pesca de pota con embarcaciones de no más de 15 metros de eslora.
■ Los barcos JiaDe18 y Hai Feng 1 llegaron a la bahía de Sechura con capacidad de 965 y 488 toneladas.