Tras varias mesas de trabajo, La Contraloría General de la República propuso varias recomendaciones a la Municipalidad Provincial de Sullana para reactivar la obra de rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Pampa Los Gallos, la misma que se encuentra con contrato resuelto (en arbitraje) y paralizada desde el año pasado.
PUEDES LEER:Sullana: Veinte días conviviendo con aguas pestilentes
Esta obra se inició en febrero de 2023, en la que la Municipalidad Provincial de Sullana suscribió contrato con un consorcio para la ejecución de los trabajos por S/6’968,084 y fijó un plazo de 120 días calendario. Sin embargo, en febrero de 2024, el contrato fue resuelto por incumplimientos de metas.
De acuerdo con el informe de control preventivo que ejecuta la Contraloría en el periodo del 15 de agosto al 22 de septiembre advirtió que uno de los problemas identificados es que el expediente técnico del saldo de obra presenta deficiencias e inconsistencias que podrían comprometer la estabilidad estructural del camino y generar riesgos en la calidad, vida útil, costo y oportunidad de la obra.
Por ejemplo, no contiene el proyecto o expediente para la reubicación de postes de baja o media tensión revisado o aprobado por Enosa. Incluso, estas interferencias fueron identificadas durante la ejecución de la obra inicialmente. Tampoco ha considerado la faja marginal necesaria para el mantenimiento y protección de dos canales de riego y libre tránsito.
PUEDES LEER: Piura: sicarios desatan terror en asentamiento Nueva Esperanza y dejan tres muertos tras feroz balacera
También se identificó que, si bien la entidad dispone de recursos presupuestales para ejecutar el saldo de la obra, estos son insuficientes para financiar el costo de supervisión y liquidación. Esta situación pone en riesgo el proceso de reactivación de la obra.











