No hay consenso para el hospital ni con plan integral
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En el debate de Cámara de Comercio, los postulantes al GORE mostraron diversas posturas sobre proyectos emblemáticos.

En el debate organizado por la Cámara de Comercio en la UDEP, los postulantes al Gobierno Regional mostraron diferentes posturas sobre dos proyectos claves para el futuro de la región.

Cabe mencionar que solo asistieron cinco de los 12 postulantes invitados.

Sobre el tema del hospital de alta complejidad, los candidatos Angélica Palomino (Piura Renace) y Reynaldo Hilbck (Unidad Regional) se mostraron a favor de impulsar el proyecto a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G).

“Descartamos la modalidad de obra pública, la cual no tuvo el respaldo del Ejecutivo. El G2G ha demostrado mayor eficiencia en la ejecución de proyectos al usar herramientas como contratos colaborativos, juntas de resolución de disputas, metodologías internacionales de gestión de proyectos”, dijo Palomino.

Inicio

A su turno, Hilbck que el proyecto es clave para atender los casos de cáncer, hemodiálisis o problemas del corazón.

“Este hospital tiene que tener toda la capacidad para atender todos estos problemas de salud que en este momento los piuranos, tienen que ir a otro lado. Enfocamos este proyecto por una Asociación Público Privada, pero el gobierno regional siguiente resolvió esta idea. Prefirió irse por la vía nacional. Hoy eso ya no es viable. Ahora hay que retomar el G2G. Eso es lo que tenemos comenzar a avanzar”, afirmó.

En tanto, los candidatos Edward Zárate (APP) y Reymundo Dioses (Somos Perú), dijeron que apoyarían cualquier modalidad para su ejecución.

“La modalidad es lo de menos”, dijo Dioses.

Plan del río

De otro lado, los candidatos expusieron sus ideas sobre las obras del plan integral del río Piura.

Para Zárate (APP), la prioridad está en los trabajos en la parte de la cuenca.

“Las aguas de lluvia no respetan enrocado y no respetan diques. De esta amenaza podemos hacer nuestra fortaleza”, afirmó.

A su turno, Hilbck (Unidad Regional), sostuvo que se debe reducir la vulnerabilidad de Piura y otros 20 distritos de la cuenca.

“Podemos empezar con la limpieza del cauce, darle pendiente y llevar el río a la cota cero. Esa parte se llama Chutuque para canalizar el río hacia el desierto”, dijo.

De otro lado, Reymundo Dioses (Somos Perú) dijo que una medida urgente es la intervención de los drenes y construcción de los reservorios en Alto Piura.

Palomino (Piura Renace) dijo que impulsaría los reservorios en Alto Piura.

El dato

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, destacó que no hubo unanimidad en el debate sobre la modalidad del G2G para el hospital.

Sobre el plan del río Piura, Bereche, destacó que tampoco hubo consenso sobre el inicio de las obras.

“No hay unanimidad en qué se debe hacer. Aquí no hay mucho que estudiar porque ya se está haciendo”, afirmó Bereche.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.