Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Nivel de emergencia por el dengue en Piura requiere ayuda internacional
abril 10, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Más de ocho mil casos confirmados de dengue en la región colocan a Piura en el primer lugar a nivel nacional y se presume que los casos pudieron aumentar durante el feriado largo.

PUEDES LEER ? Piura: Anuncian precipitaciones fuertes del 10 al 12 de abril

Frente a ello, el Colegio Médico pidió al gobernador regional liderar la lucha frontal contra esta enfermedad (dengue) y considerarla como otras que aparecen con las intensas precipitaciones que ocasionan aguas estancadas y colapso de desagues. Asimismo, pedir ayuda internacional para evitar más decesos.

Dengue en Piura

“El gobernador debe encabezar esta lucha por la salud de Piura; si no, no la vamos a poder controlar. Por ello debemos pedir ayuda a los Gobiernos provinciales, regionales, nacionales y ayuda internacional porque nos estamos quedando cortos. La emergencia nivel V significa que ni los Gobiernos regionales ni nacionales van a poder con este problema y por ello queremos ayuda internacional y el llamado a liderar estos es el gobernador regional”, dijo el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.

“A través de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) puede dirigirse el control de todas estas enfermedades que aparecen con las lluvias, por estancamiento de aguas servidas. El COER es mucho mas grande que la Diresa, más grande que otros ministerios y eso solo se convoca a través del Gobernador Regional”, agregó.

PUEDES LEER ? ¿Alcaldes invierten el presupuesto que el MEF les da para la emergencia?

Hace una semana, la titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Myrian Fiestas, dijo que enfermedades como diarreas, leptospirosis, parasitosis, enfermedades dérmicas y respiratorias por la polucion se multiplican por la presencia de aguas pluviales y servidas en las calles y viviendas.

Por este motivo dijo que coordinan con las autoridades locales para que se drenen las aguas estancadas mezcladas con aguas servidas porque solo así las intervenciones que se hacen tendrán efecto.

Asimismo, dijo que la población tiene que sacar los inservibles de sus viviendas y evitar que los niños tengan contacto con las aguas servidas que hay en las calles. “Vamos a necesitar de toda la ayuda posibles para afrontar la emergencia y la población también tiene que apoyar”, declaró.

Por último, el Colegio Médico demandó a tener actualizadas las cifras para poder tener un mejor control de las enfermedades como dengue y otras.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]