El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está gestionando un desembolso de S/ 25 millones para reconstruir, a través del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, las casas que resultaron destruidas o inhabitables tras el sismo del 30 de julio, informó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños Vega.
“Estamos gestionando un decreto de urgencia y los S/ 25 millones van a ser para reconstruir las viviendas a través del programa de Techo Propio y de las entidades técnicas, que son las que construyen”, refirió la funcionaria desde Piura.
Explicó que serán más 800 las familias que podrán acceder al Bono Familiar Habitacional en la modalidad Construcción en Sitio Propio, lo que les permitirá construir viviendas dignas y seguras en los terrenos que son de su propiedad.
“Todos los recursos serán monitoreados por el ministerio y esas viviendas van a tener el soporte y la asistencia técnica, tanto de los especialistas como de los profesionales para tener viviendas adecuadas”, precisó Añaños Vega.
Módulos temporales de vivienda
Durante su jornada de trabajo, la viceministra y su equipo acudieron a los distritos de Marcavelica y Miguel Checa, en la provincia de Sullana, y La Huaca, en la provincia de Paita, donde inspeccionaron los avances de los trabajos del MVCS orientados a brindar una solución habitacional a las familias damnificadas.
El MVCS ya ha instalado 46 módulos temporales de vivienda para las familias que perdieron sus casas en el distrito de La Huaca, donde se prevé colocar un total de 67 de estas infraestructuras.
Los módulos temporales de vivienda que el MVCS traslada e instala tienen una superficie de 21 metros cuadrados, tres ambientes y ofrecen condiciones óptimas de habitabilidad a las familias damnificadas.
Mientras tanto, en el distrito de Marcavelica, dicho portafolio ha acondicionado ya los predios para la instalación de 185 módulos de vivienda, cuya instalación se espera empiece esta semana. En tanto, en el distrito de Miguel Checa se están acondicionando los predios para instalar 142 de estas infraestructuras.
Además, el MVCS tiene previsto instalar estos módulos en distintos distritos de las provincias de Paita, Morropón, Piura y Ayabaca.