Frente a la ola de críticas por el inicio del sistema de fotopapeletas, la Municipalidad de Piura sostuvo que el objetivo es cuidar la vida y buscar el cambio de conducta de los choferes que vulneran normas básicas.
PUEDES LEER ► Ola de calor tiene para rato por arribo de masa de agua cálida de onda Kelvin
“Las infracciones son en realidad fallos de conducta. No pasarse la luz roja es algo básico y yo no le veo mayor argumento [para oponerse] y sí sorprende las cosas que se dicen cuando lo básico es que no te debes pasar la luz roja porque pones en riesgo la vida de personas. Es algo que se sabe desde que uno obtiene la licencia”, afirmó el asesor de alcaldía y experto en transportes, Jorge Timaná.
En esa línea, el asesor coincidió en que existe mucha imprudencia al manejar en la ciudad de Piura.
“Los conductores de mototaxis, motocicletas, autos e inclusive de transporte público, a veces no respetan la luz roja. Por naturaleza, se tiende a pensar en el apuro o la necesidad de llegar rápido al destino, sin respetar las señales básicas de tránsito. Además, uno sabe por reglamento que en las avenidas, la velocidad no es más de 50 kilómetros por hora y donde hay concentración de personas, la norma dice ahora que [la velocidad máxima] es 30 km/h”, expresó Timaná.
El experto precisó que manejar a 30 km/hora representa un menor riesgo en un accidente o siniestro de tránsito.
“En una colisión a 30 km/hora, la posibilidad de resultar con daños mayores, se reduce. No es por poner un límite y ya , sino que se ha estudiado en la normativa. De hecho que hay mucha imprudencia en las calles de Piura. Ahora cada quien debe tomar consciencia de que debe tener más cuidado al manejar”, manifestó Timaná.
Aún no aplican
La Hora solicitó información sobre cómo avanza la aplicación de fotopapeletas desde el 15 de mayo hasta la fecha, pero se informó que aún no se impone ninguna infracción.
“Las evidencias obtenidas de las cámaras, están la Unidad de Fiscalización Electrónica, para control de calidad. Posteriormente, se realiza la firma. Aún no se ha firmado ninguna fotopapeleta”, dijo la funcionaria a cargo.
De acuerdo a las proyecciones que figuran en las bases del proceso, para el primer mes se espera imponer más de 18 mil fotopapeletas y generar ingresos por 288 mil soles.











